Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El oficio de ser taxista "crece como la espuma" en Margarita
Según el más reciente censo del gremio que los agrupa, hay 2.500 taxistas debidamente registrados en el estado Nueva Esparta. Destacan otros 700 "informales".
Yanet Escalona

Ilustraciones: IVO ÁLVAREZ

Ilustraciones: IVO ÁLVAREZ

15 Jun, 2015 | La mayoría de las líneas de taxis que funcionan en la región están afiliadas al Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta (Suttene), inscrito en la Inspectoría del Trabajo bajo el Número 24, Folio 24, con fecha 26 de enero de 1967, organización afiliada a Fedetransporte.

Aun cuando falta por empadronar o censar alrededor de 15 líneas o cooperativas, según informa Suttene, se calcula son 100 las líneas, de las cuales 73 ya están debidamente inscritas, con dos mil 500 conductores "organizados". Aparte transitan 700 taxistas "informales".

Vistos con buenos ojos por algunos, y cuestionados o tachados como especuladores por otros, los taxistas se mueven en la Isla, y prestan un servicio vital dentro de una Margarita turística.

El negocio de los taxis es fuente de ingresos que "crece como la espuma" en medio de la actual situación económica del país, porque depara la posibilidad de complementar mayores ingresos.

Sin embargo, tras los recientes hechos delictivos de los cuales fueron víctimas varios conductores, incluso con lamentable saldo de pérdidas humanas, han sido muchas las opiniones con respecto a un oficio que no por rentable, deja de ser riesgoso.

La problemática obliga en todo ese contexto a realizar un real diagnóstico y buscar soluciones en consenso, para mejorar este servicio vital.

Nueva Esparta

100 organizaciones de taxis prestan sus servicios en Nueva Esparta, de las cuales 73 han sido ya empadronadas por el sindicato. Los municipios Maneiro y Mariño concentran mayoría de líneas.

700 son conductores informales o independientes, mientras que los taxistas organizados e inscritos en las líneas respectivas, suman las dos mil 500 personas involucradas directamente.

250 mujeres se desempeñan en el oficio de taxista. La población femenina no es la mayoritaria, pero al paso del tiempo la cifra va incrementándose como una manera de obtener ingresos.

55 por ciento de los conductores que ruedan en la actualidad en la isla de Margarita a bordo de taxis, entran en la categoría de "avances", quienes pagan una cantidad determinada a diario por el uso de un vehículo que no es de su propiedad, siendo otros los propietarios de ese parque automotor.

Principales líneas por municipios insulares

Foto: ARCHIVO

En turismo, un servicio importante. / Foto: ARCHIVO

1) Antolín del Campo:
Guayamurí, ATM1, Playa El Agua, Portofino, Golden, Miragua y Miramar.

2) Arismendi:
La Patrona, La Capital y Nuestra Señora de La Asunción.

3) García:
Taxi Tour, Nueva Esparta, Satélite, Aventura, La Liebre, La Plaza, Eco Taxi, Valle Verde y Pedro L. Briceño.

4) Gómez:
Pedro González, Puerto Viejo y LTI Costa Caribe.

5) Díaz:
Virgen del Valle, El Paseo, Unión del Caribe, Bella Vista, Yaque Beach, Wind Surfs P., La Guardia y Alternativa Oriente.

6) Maneiro:
Margarita Mar, Margarita Caribe, Perlamar, Horizonte, Bella Isla, Turística Margarita, Cexpre, San Mar, Luxor, Unión Latina, Espartano, Welcome y Centurión.

7) Marcano:
Juan Griego, La Fe, Inv. Juan Griego, Los Populares, Los Independientes, Bahía del Sol y Fortín de La Galera.

8) Mariño:
Impacto, Turismo Virgen del Valle, Unidos, Juan B. Arismendi, Milenium, Ejecutivo, Margarita Internacional, Hilton, Bella Isla, Concorde, Taxi Mar, Teletaxi, Radio Taxi, Líder’s, Golden, Guaiquerí, Costa Azul y Nueva Esparta.

9) Tubores:
San Simón Apóstol y Cooperativa Punta de Piedras.

10) Península de Macanao:
Cooperativa Peninsular.

11) Villalba:
Taxi Virgen del Carmen.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES