Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cuatro de cada 10 niños que ingresan al hospital Luis Ortega presentan desnutrición
El alerta lo lanzó Germán Rojas Loyola, secretario de Información y Difusión de la Junta Directiva Central de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Precisó que la mayoría está por debajo del año de edad.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alertó del aumento de la desnutrición infantil en Margarita por mala alimentación y ausencia de fórmulas lácteas. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

5 Jun, 2017 | El personal de salud que labora en el Hospital Central “Luis Ortega” de Porlamar, especialmente en el área de Pediatría, ve con gran preocupación que al menos cuatro de cada 10 niños que ingresan a ese centro asistencial presentan problemas de peso, es decir, el 40% de los infantes está afectado por la situación económica y el desabastecimiento de alimentos e insumos.

Al hacer la advertencia, Germán Rojas Loyola, secretario de Información y Difusión de la Junta Directiva Central de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), aseveró que cada día hay más niños desnutridos que acuden a ese centro asistencial presentando afectaciones de salud.

Detalló que se trata, en su mayoría, de niños menores de un año en similares condiciones, es decir, con déficit en peso y talla por una mala nutrición, sobre lo cual las madres expresan que no tienen con qué alimentarlos.

Los argumentos son similares: no tienen dinero y no consiguen fórmulas lácteas; pero más allá de eso, algunos no reciben lactancia materna y ya se les está dando comida y cereales sin leche.

El especialista subrayó que eso altera el sistema digestivo con la mala absorción de nutrientes, siendo presa fácil de las enfermedades infecciosas digestivas y respiratorias.

“Casi todos los días vemos niños que vomitan lombrices, que no tienen dinero para realizarse exámenes de laboratorio en privado y no pueden comprar antibióticos”, subrayó Rojas Loyola.

Lamentó igualmente que algunas de las madres que permanecen en ese centro asistencial con niños hospitalizados, pasan los días comiendo muy mal porque sus familias no tienen para comprar ni para trasladarse a llevarles alimentos.

Medicinas bachaqueadas

El secretario de Información y Difusión de la Junta Directiva Central de la SVPP expresó preocupación por la proliferación de venta de medicamentos “bachaqueados” por las redes sociales.

Aseguró que lo peor de todo es que, incluso, ofertan medicamentos que son gratuitos y que deberían suministrarlos los mismos centros de salud públicos a los pacientes, lo que no viene ocurriendo e incentiva ese tipo de prácticas que consideró “inhumanas”.

“Nuestros pacientes hospitalizados nos relatan estos hechos que son evidentes cuando uno investiga fácilmente en las redes sociales. Para nosotros, esto es una inmoralidad y delito por parte de algunas personas insensibles”, apuntó el especialista.

Frente a esa situación, Rojas Loyola emplazó a las autoridades sanitarias de la entidad a que investiguen la situación para determinar qué está pasando en relación con esa problemática. De la misma manera, exhortó a las personas que recurren a esa comercialización, a que no toquen fondo con sus valores de solidaridad y justicia.

Pasión sin insumos

El representante de la SVPP aseguró que los médicos, enfermeras y el resto del personal de salud están en los hospitales atendiendo y dando la cara a los pacientes en las emergencias pediátricas, obstétricas y de adultos, consultas externas, salas de hospitalización, unidades de neonatología, unidades de terapia intensiva infantil y de adultos, hemodiálisis y quirófanos, solo por pasión porque no cuentan con los insumos mínimos necesarios.

“En el espíritu de los colegas con los que hemos conversado, no está el abandonar y dejar sin atención médica a nuestros ciudadanos. Nosotros somos pacientes, nuestros padres e hijos se atienden en estos centros, casi todos quienes laboran en estos centros, no tienen la posibilidad de comprar pólizas de seguros para ir a clínicas”, sentenció el galeno.

Agregó al respecto que el gremio de la salud tampoco posee pólizas con seguros o administradoras de salud como otros empleados públicos.

Sin recursos

Rojas Loyola enfatizó que el personal médico hace todo lo que puede, pero el amor por la profesión no cubre lo material, ya que necesitan recursos de diagnóstico, los insumos y medicamentos para poder completar su trabajo de forma eficiente.

Insistió en que las fórmulas lácteas deberían estar disponibles en el hospital Luis Ortega para garantizar la alimentación adecuada a los infantes hospitalizados, pero la realidad es otra.

Confirmó que por quinta vez, el 30 de mayo pasado, oficiaron nuevamente al presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro; al ministro de Salud, Luis López; al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y a la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, exigiéndoles sus respectivas gestiones para poder garantizar una asistencia adecuada a los pacientes de menores posibilidades económicas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES