Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Mariño trabajan por llevar bienestar social
El alcalde Francisco González está empeñado en dar calidad de vida a los residentes de esta jurisdicción luego de 10 meses de haber ganado en los comicios del 10 de diciembre de 2017 con 22.937 votos (54.45%). Salud, educación y obras son parte de su proyecto.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

El alcalde de Mariño, Francisco González. / Foto: ARCHIVO

4 Oct, 2018 | Francisco González tiene nueve meses frente a la Alcaldía de Mariño, uno de los municipios más complejos y el que más impuestos recauda en el estado Nueva Esparta. Sin tapujos, el burgomaestre de Porlamar acepta que el reto de estar al frente del gobierno municipal ha sido complejo, sobre todo porque afirma la recibió sin un centavo, pero a pesar de ello no ha dudado un segundo en sacar adelante el municipio.

Este es el último trimestre de su primer año de gestión y asegura tiene planes importantes en las áreas donde ha hecho mayor esfuerzo, que son salud, el bienestar social y los servicios públicos.

González afirmó que para empezar este trimestre se enfocó en el regreso a clases por lo que refaccionaron las cuatro escuelas municipales, asimismo, siguen en la recuperación de los aires acondicionados de esas instituciones.

Los planteles son fumigados por la Dirección de Salud del municipio y Protección Civil Municipal, así como también se está aplicando el Plan Nacional de Vacunación a los estudiantes.

En los próximos días los niños serán dotados con el kit escolar que tiene un bolso, zapatos y cuadernos.

SALUD

Como parte de los proyectos que impulsa en materia de salud está una consulta gratuita para adolescentes embarazadas por una ginecobstetra en la Fundación Social Santiago Mariño. “Es la única consulta de este tipo en el estado Nueva Esparta. En esta les daremos charlas porque para una joven es un impacto salir embarazadas y hay que orientarlas”.

Asimismo, comenzarán a colocar el dispositivo intrauterino DIU “T de cobre” a 40 porlamarenses, que serán implantados en el Hospital Militar y en el CDI de Los Cocos.
También anunció la recuperación del ambulatorio “Cheo” Herrera, infraestructura que será remozada y a su vez se recuperará la base policial que está en este centro de salud para el resguardo de este espacio las 24 horas y también para la protección de la comunidad de Los Cocos.

A su vez, entregarán kits de pediatría con solución fisiológica, acetaminofén, ibuprofeno, entre otros medicamentos. También seguirán aportando a la comunidad ayudas técnicas para exámenes de laboratorio.

Además abrirán una consulta, dos veces por semana, de cardiología infantil y reactivarán el servicio de odontología en las escuelas municipales y en la unidad móvil donde se realizan jornadas de salud en las comunidades.

La Alcaldía de Mariño apoya al Plan Quirúrgico Nacional, el cual se desarrolla en el Hospital Militar y en el CDI de Los Cocos, por medio del que estiman se operen a unos 600 porlamarenses de varios tipos de hernias.

OBRAS

El alcalde Francisco González afirma que manejan muchos proyectos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Porlamar y de los insulares que todos los días llegan a Mariño.

“Estamos recuperando el alumbrado público. Ya hemos atendido a 19 sectores y ahora vamos a La Arboleda, calle Zamora, el centro de Porlamar, calle Doña Isabel, Sabanamar y la Francisco Esteban Gómez”.

Están por reparar el colector de aguas servidas de la calle Incemar en Los Cocos. Se hará bacheo a la calle Marcano y se recuperará el ornato. Mientras que en la calle Luis Castro, cerca de la plaza Alí Primera, se colocará 160 metros de tubería para sustituir un colector, con lo que se beneficiarán 160 familias.

En la calle Martínez, detrás del Grupo Zulia, se recuperará la vialidad, mientras que en la calle Maneiro se aplicará asfaltado.

En Villas de Campo Santo se aplicará un kilómetro de asfalto, también se atenderá la entrada de Vicente Marcano y la calle Cedeño.

En los próximos meses comenzará el desmalezamiento en los cauces de ríos en Mariño en su segunda etapa. Francisco González dijo que gracias a la atención que se hizo no se han suscitado inundaciones en el municipio.

También anunció la recuperación de las fachadas en las entradas de Porlamar (calles Velásquez, Zamora, Maneiro y San Nicolás). Estos trabajos arrancarán este lunes.
Afirmó que han hecho un gran esfuerzo en mejorar la recolección de basura y eliminar los botaderos clandestinos, como resultado de esto han migrado los zamuros de la Ciudad Marinera.

El burgomaestre dijo que recuperarán las avenidas Bolívar, Llano Adentro, 4 de Mayo, Santiago Mariño, El Colegio y la Juan Bautista Arismendi hasta el elevado.

En esas arterias viales habrá trabajos de desmalezamiento, ornato, cambio de luminarias y bacheo.

En materia de seguridad reinaugurarán la Base de Polimariño en la calle Zamora, donde además recuperarán varias unidades. Agregó que dotarán dos patrullas a este cuerpo policial.

Comentó que la seguridad en el municipio ha mejorado mucho, de hecho, dijo que hasta el sábado 22 de septiembre tenían 63 días sin homicidios.

ALIMENTOS

El alcalde Francisco González dijo que tienen planificado que en el último trimestre del año se atienda a 120 mil familias. Hasta los momentos han beneficiado a 134 mil familias, lo que representa unas 268 toneladas de alimentos. El CLAP llega a cada sector cada 25 días.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES