Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores requieren mayor atención a pesar de los avances alcanzados
En las costas de la región insular se observan las necesidades de los hombres y mujeres dedicados a esta importante actividad. El alto costo de los insumos y materiales para trabajar es parte de ello. El ministro Dante Rivas habla de proyectos pendientes para beneficiarlos.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Los marineros se hicieron pescando, aprendiendo de parientes, de generación en generación, y hoy con mucho esfuerzo a pesar de los desafíos que enfrentan hacen hasta lo imposible por mantener la actividad. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

14 Mar, 2020 | La pesca artesanal es una laboriosa actividad asumida por hombres y mujeres, quienes salen a navegar a bordo de una embarcación mucho antes de que el sol asome sus primeros rayos, para traer a puerto seguro variedad de especies marinas utilizando para ello distintas artes de captura. Esta labor no solo representa el sustento de muchos hogares de las comunidades venezolanas, sino también significa peligro por la cantidad de desafíos que debe superar el marinero mar adentro.

En honor a ellos cada 14 de marzo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Pescador Artesanal, una fecha decretada en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez, un año después de haber oficializado la prohibición de la pesca industrial de arrastre en el país, según el decreto 5.930 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria en 2008.

Hablar de los avances en el sector desde la implementación de la Ley de Pesca y Acuicultura en el país es abrir una ventana a las opiniones de políticos, investigadores y hasta de los mismos marineros que consideran que la atención por parte del Estado venezolano no ha sido suficiente debido a los múltiples problemas que acarrean hoy en día los pescadores neoespartanos.

Según Dante Rivas, ministro de Pesca y Acuicultura, decretar el Día Nacional del Pescador Artesanal es un logro en sí, porque desde allí empiezan a tener un rol protagónico los hombres y mujeres que se dedican a esta importante actividad.

Sostiene que desde la ejecución de la ley de pesca se han logrado grandes avances para este sector iniciando por la eliminación de la pesca de arrastre, la organización del Poder Popular Pesquero en CONPPA, la inclusión del marinero en el sistema de pensiones del Seguro Social, la incorporación activa en los planes productivos nacionales, la dotación directa de insumos y repuestos como artes de pesca, lubricantes; así como financiamientos para la reparación y adquisición de motores, a través de acuerdos productivos de arrime con el ministerio para fortalecer su labor y beneficiar al pueblo llevándole proteínas frescas y variadas mediante los programas sociales la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.

Como parte de los avances, también destaca la instalación de Estados Mayores de Pesca y Acuicultura en todos los estados del país, que han permitido que los marineros reciban directamente esos beneficios. “Esto también ha permitido que se desburocratice la gestión y que sus necesidades, problemas y propuestas se atiendan de forma oportuna y eficiente en cada estado”, enfatizó el ministro.

POCOS AVANCES

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

De poquito a poquito los pescadores van metiéndoles mano a sus embarcaciones. El alto costo de los insumos los tiene frenados para avanzar. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Mientras que, Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), señala que aun cuando la ley fue creada para fomentar la pesca y la acuicultura en Venezuela, no observa grandes avances que favorezcan a las comunidades marineras.

Está convencido de que el avance más importante desde la implementación de la Ley de Pesca y Acuicultura ha sido la eliminación de la pesca de arrastre, que era el gran clamor del pescador margariteño, pero que existe una deuda con la flota que practicaba ese tipo de pesca.

Dice que en el caso de Nueva Esparta el sector acuícola está muy contraído y que la pesca artesanal se desarrolla con gran dificultad por los altos costos de los enseres de para que los trabajadores del mar puedan reponer sus redes, debido a que los insumos se cotizan en dólares y los ingresos del pescador son en bolívares.

“En cuanto a la promoción del desarrollo integral a los pescadores artesanales se les reconoció como trabajadores del mar su derecho a obtener su pensión por el seguro social pero las comunidades pesqueras de la isla están en deterioro, los pescadores mantienen sus comunidades como hace más de 20 años”, comentó Bermúdez.

Hace referencia a la parte de la conservación de los recursos pesqueros y considera que “no vemos de qué forma se están conservando porque el mismo ministerio de pesca ya lo ha hecho en dos oportunidades, que adelanta y autoriza la captura de la sardina antes de que finalice el periodo de veda, igualmente con el tahalí y eso no ayuda a la conservación de la especie, porque se supone que se está protegiendo”. Ha visto que se han establecido muchos mecanismos de control y que eso está volviendo la ley de pesca y acuicultura punitiva y controladora.

El presidente de Inepesca explica que el pescador artesanal está sufriendo los embates de una política por parte del gobierno nacional, de que el marinero erogue por los trámites y multas una cantidad de dinero importante que ahorita no está produciendo porque se ve limitado.

POBLACIÓN PESQUERA
En el país y por supuesto en Nueva Esparta no se conoce con exactitud la cantidad de hombres y mujeres que se dedica a la actividad pesquera, ni mucho menos el tamaño de la flota.

Leo Walter González Ceballos, coordinador del área de Biología y Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, explica que la población de pescadores activos se divide en permanentes y temporales.

De los marineros permanentes el mayor porcentaje son pescadores de mediana edad adulta y productiva, y de los temporales son los jóvenes que pescan eventualmente para las temporadas de pulpo, calamar, rayas, chucho, tahalí, carachanas y otros recursos, de acuerdo a estudios de este importante investigador.

Las mujeres juegan un papel importante en esta actividad del mar. Muchas de ellas se dedican a esgullar (abrir y extraer) pata e´ cabra y tripa e´ perla en diferentes municipios del estado Nueva Esparta, entre ellos, Tubores y Península de Macanao.
El último censo del sector pesquero de Nueva Esparta lo hizo la Fundación La Salle en 2006 y los resultados fueron: 15.000 pescadores y 7.000 embarcaciones.

PROVIDENCIAS
El investigador Leo Walter González resalta que la Ley de Pesca y Acuicultura no ha beneficiado de manera integral al pescador.

Dice que más bien ha conllevado confusiones con algunas providencias que no han sido actualizadas de acuerdo con la dinámica de la actividad y basamento científico permanente que hacen instituciones adscritas a las universidades como la Universidad de Oriente (UDO), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV), La Universidad del Zulia (LUZ), y otras.

ISLA DE COCHE
El Coordinador de Pesca de la Alcaldía de Villalba, Alberto Pérez, comunicó que la isla de Coche cuenta con una sede del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), lo que califica de avance significativo para el sector pesquero en el único municipio isla de Venezuela.

“Realizar trámites de documentos ahora es mucho más fácil para el pescador cochense. Los permisos de pesca los pueden sacar aquí mismo sin necesidad de viajar a Margarita, como se hacía anteriormente”, cuenta. Detalla que el tema de lubricantes se ha ido mejorando en la isla de Coche a favor a la actividad marinera. Actualmente, la jurisdicción cuenta con dos módulos de pesca, uno en San Pedro y otro en El Guamache, donde el pescador se surte del combustible para faenar.

HABLA EL PESCADOR
Carlos Campos, pescador de playa Moreno, municipio Maneiro, manifestó que el sector pesquero en Nueva Esparta requiere urgentemente de asistencia técnica en todos sus aspectos, debido a la importancia del enorme trabajo que desempeñan los productores primarios, quienes son los que llevan la comida a millones de venezolanos.

“La producción de Margarita trasciende a otros estados del país y por eso deben apoyarnos más para garantizar la producción”, contó. Con mucha seguridad y preocupación habló de que el pescador neoespartano necesita créditos de motores, repuestos y enseres, apoyo para la reparación de embarcaciones. Da fe de que Puerto Moreno no escapa de esta realidad.

LO QUE FALTA POR HACER EN EL SECTOR PESQUERO DE NUEVA ESPARTA

El ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, expone que está por ejecutar la puesta en marcha de la política de financiamiento eficiente que facilite el acceso a créditos del banco público y privado a los productores del mar, en respaldo de las operaciones financieras que realicen.

El objeto de esto, según el ministro, es promover e incentivar el desarrollo de la actividad del sector pesquero, reconociendo este mecanismo como un factor primordial para el aumento de la producción, protección e impulso que necesitan los pescadores y acuicultores venezolanos.

La activación de proveedurías de insumos y artes de pesca es otro de los proyectos pendientes a fin de facilitar la obtención de los recursos al sector pesquero artesanal en todo el país.

El presidente del Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), Paúl Bermúdez, cree que el estado venezolano debe fomentar la pesca y desarrollarla como deber ser.

“Que de verdad inicie un plan de financiamiento no con políticas de pañitos calientes, no con pequeños números de pescadores y que sean más democráticos, que el financiamiento llegue a quien de verdad lo necesita y que no se quede en las manos de aquellos voceros de consejos de pescadores afectos al gobierno”.

El gobierno debe brindarle todo el apoyo al marinero porque la pesca es una actividad importante de producción que garantiza las proteínas baratas al pueblo venezolano. Agregó que es la forma de que se mantenga en el tiempo y se pueda aumentar la producción pesquera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES