Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Colombianos marchan por las calles en desacuerdo por Reforma Tributaria
En la ciudad de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró toque de queda y "ley seca" a partir de las 13:00 hora local, así como el refuerzo de la presencia del Ejército de la capital del Valle del Cauca tras hechos violentos ocurridos durante la mañana.
XINHUA

Foto: Xinhua

Las protestas se tornaron violentas en algunas ciudades de Colombia. / Foto: Xinhua

28 Abr, 2021 | Miles de colombianos salieron hoy miércoles a las calles de las ciudades en el momento más crítico de la pandemia por COVID-19 en el país, a pesar del llamado de las autoridades para aplazar las protestas por la propuesta de Reforma Tributaria del Gobierno,

En Bogotá, son varios los puntos de concentración de los manifestantes, que caminan hacia la céntrica Plaza de Bolívar pidiendo que se hunda la propuesta de reforma que afectaría principalmente a la clase media de Colombia.

El martes, el presidente Iván Duque pidió a quienes convocaron las marchas privilegiar "la salud y la vida", y evitar las aglomeraciones en el país que reporta 72.235 muertes por COVID-19, 436 fallecidos en la última jornada y una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) al límite.

La Alcaldía de Bogotá habilitó el canal de televisión Canal Capital para que los ciudadanos lo usen como canal para expresar sus opiniones frente a la propuesta y evitar que más personas salgan a las calles arriesgándose al contagio.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que desde el Distrito la solicitud a los habitantes es no salir a las calles, pero que no intervendrá ni disolverá ninguna protesta que se desarrolle de manera pacífica en la capital colombiana.

Por las manifestaciones y los bloqueos de la mañana, el servicio masivo de transporte de la ciudad, Transmilenio, anunció que sólo está funcionando el 5 por ciento de su flota.

La Alcaldía pidió a las empresas que permitan a sus trabajadores salir temprano hacia sus viviendas, ya que no descartó cerrar hoy de forma definitiva el sistema de transporte.

En la ciudad de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró toque de queda y "ley seca" a partir de las 13:00 hora local, así como el refuerzo de la presencia del Ejército de la capital del Valle del Cauca tras hechos violentos ocurridos durante la mañana.

En esta ciudad hubo varios autobuses incendiados, saqueos en diferentes almacenes de la ciudad y manifestantes derribaron la estatua del fundador de Sebastián de Belalcázar.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés, señaló el martes que reconoce la emergencia sanitaria que atraviesa Colombia por la pandemia de COVID-19, pero aseguró que quienes marchan cumplen con todas las medidas de bioseguridad durante los recorridos.

"Cumpliremos con los protocolos de bioseguridad en todas las movilizaciones, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores (...) el año pasado nunca se presentó aumento de los contagios después de alguna de las movilizaciones realizadas", dijo.

En Cartagena, la movilización se realiza pacíficamente con el acompañamiento de la Fuerza Pública sobre la avenida Pedro de Heredia, mientras que en Manizales las autoridades prohibieron durante las marchas la circulación de vehículos que transporten cilindros de gas, escombros y desechos.

Medellín, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Armenia, Tibú, entre otras, también realizan marchas masivas este miércoles, en contra de la reforma que según el gobierno de Colombia es indispensable para sacar a flote la economía nacional




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES