Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Chucho Irausquín: Hacer equipo me viene de familia
"En esta antesala para dirigir Fedecamaras Nueva Esparta hemos analizado mucho la situación general, pero también sectorial, y dentro de todos los posibles planes que nos proponemos desarrollar, con la venia de cada una de las cámaras afiliadas".
Redacción / @ElSoldMargarita

Cortesía

Jesús Irausquín, presidente de Fedecamaras Nueva Esparta. / Cortesía

30 Abr, 2021 | Amigable, sereno, firme. Así describen muchos a Jesús “Chucho” Irausquín, rasgos que él corrobora y dice sentirse halagado, porque los considera cónsonos con lo que le gusta en la vida: hacer equipo.

Su vida ha transcurrido bajo esa misma premisa. Desde hace 43 años hace equipo con su esposa Anita, luego tres hijos y ahora dos nietos, y desde hace más de 45 años con un gran número de personas a las que ha visto crecer y hacer familia: la familia Don Lolo.

“Estoy muy entusiasmado con la experiencia gremial que viviremos a través de Fedecámaras, porque hemos logrado cohesionar un equipo multidisciplinario, pero también porque estoy seguro que más que 4 personas conformando institucionalmente una directiva, seremos muchos empresarios buscando generar ideas y unir criterios para impulsar a Nueva Esparta desde sus raíces, con su potencial y con el amor que todos los que aquí nacieron y vivimos, sentimos por esta tierra”.

El sentir es porque Irausquín llevará las riendas del organismo cúpula empresarial en el periodo 2021-2023, reconociendo que son tiempos muy convulsionados y debe haber criterios claros para que las acciones tengan la contundencia necesaria ante el profundo nivel que ha alcanzado la crisis.

“En esta antesala para dirigir Fedecamaras Nueva Esparta hemos analizado mucho la situación general, pero también sectorial, y dentro de todos los posibles planes que nos proponemos desarrollar, con la venia de cada una de las cámaras afiliadas, quienes ya tienen identificadas sus debilidades y fortalezas, sentimos que es clave ahondar en el aspecto social, porque si algo nos está enseñando esta pandemia es que la gente necesita sentirse acompañada y obtener respuestas adaptadas a las circunstancias. Es solidaridad pero vista en toda su extensión”.

Chucho destaca que desde el inicio de la iniciativa para impulsar una propuesta gremial se quiso elevar el tema regional con proyección nacional, y para la presentación formal y pública de la fórmula “En equipo logramos más”, escogieron un espacio neutral como es el museo Francisco Narváez, con la intención de tomar símbolos que a su juicio son claves para alcanzar éxito en el trabajo: equilibrio, cultura, formación, armonía, reconocimiento.

“El Museo Francisco Narváez es un activo invalorable que merece el apoyo de todos, que reconoce la margariteñeidad pero al mismo tiempo exalta la presencia de sus hombres y mujeres en el mundo y más aún es un espacio que sensibiliza y eleva la historia y la cultura, aspectos que son fundamentales en estos tiempos que sentimos la necesidad de rescatar valores”.

Precisamente sobre este aspecto de la vida, valores, Irausquín afirma muy orgulloso ser parte de una familia de tres generaciones de trabajo y desarrollo.

“Es muy satisfactorio y honroso decir que somos tres generaciones al frente de la misma empresa, porque nos habla en el seno de la familia de la formación, de la capacidad, de la entrega, y aunque siempre ha sido cuesta arriba verla crecer y posicionarse, con ahínco lo hemos logrado, y eso me hace ver en muchos otros estos valores. En Margarita los tenemos, negocios de padres a hijos a nietos, hasta bisnietos”.

Chucho resalta que por eso valora tanto el trabajo en equipo, porque desde el núcleo familiar le enseñaron el sentido de la unión. “La diáspora ha roto este esquema de generaciones y es muy duro lo que vivimos, pero también vemos a muchos jóvenes hacer de su tierra el espacio de vida. Mi hijo Jesús Manuel es uno de los que ha decidido esto y con mucho amor lo vive, y además tomando una bandera el permanecer en un lugar inequívoco de la historia de Margarita como es la avenida Santiago Mariño, pero además hacerlo con visión profesional y gremialista, buscando nuevamente unir voluntades, y nuevamente con jóvenes cuyos padres hicieron inversiones en la zona”.

Todo este entorno e historia de vida, llevan a Irausquín a insistir en una Margarita en prospectiva , y el camino es fortalecer a los sectores establecidos, impulsar la agremiación de otros dispersos, motivar a sus pares en cámaras empresariales, impulsar alianzas y tender puentes con apoyos nacionales e internacionales, y por sobre todo fijar agendas comunes que lleven a Margarita a consolidar un futuro estable de bienestar y progreso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES