Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno colombiano recibe a delegación de CIDH
La delegación de la CIDH está liderada por la presidenta de ese organismo, Antonia Urrejola, quien se entrevistó con funcionarios del gobierno y lo hará con miembros del Comité Nacional del Paro, integrado por líderes sindicales.
XINHUA

Foto: Xinhua

Una mujer camina frente a policías durante una protesta, en Bogotá, el pasado 28 de abril. / Foto: Xinhua

7 Jun, 2021 | Colombia "tiene institucionalidad" y el Estado es garante de los derechos de los ciudadanos, dijo hoy lunes la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, al recibir en Bogotá a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en momentos en que se cumplen seis semanas de protestas en el país.

Ramírez y otros funcionarios de Colombia se entrevistaron con una delegación de la CIDH en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, donde analizaron los hechos de violencia generados a raíz de un paro social.

"El mensaje que le daremos a la Comisión es que tenemos un país con una institucionalidad que funciona, un país que ha estado sometido durante seis semanas a una destrucción sin ninguna razón, y que somos un país que nos corresponde a todos proteger y defender", dijo Ramírez a periodistas.

"Tenemos un Estado que estará siempre garante de los derechos de los colombianos a protestar, pero es totalmente distinto a lo que hemos visto, el vandalismo y la destrucción, que desafortunadamente algunos grupos minoritarios se han escondido entre estas protestas, estando armados, para destruir y generar el caos durante estas semanas", agregó.

Ramírez comentó que son pocas las personas que cometen actos de violencia o vandalismo en el marco de la protesta social, afectando a otros ciudadanos.

"El derecho que tienen las familias al trabajo, eso no lo han querido quitar unos pocos, escondidos detrás de la protesta legítima de muchos jóvenes en Colombia", aseveró la vicepresidenta y canciller.

La delegación de la CIDH está liderada por la presidenta de ese organismo, Antonia Urrejola, quien se entrevistó con funcionarios del gobierno y lo hará con miembros del Comité Nacional del Paro, integrado por líderes sindicales.

"Simplemente agradecer a nombre de mis colegas y de la Comisión por esta reunión (con la Fiscalía) y por toda la información brindada, que es muy importante para nuestro trabajo", dijo Urrejola.

Las protestas en Colombia se iniciaron el pasado 28 de abril, luego de que el gobierno presentó al Congreso un proyecto de reforma tributaria que buscaba aumentar los impuestos a algunos productos y servicios a raíz de la crisis generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El presidente Iván Duque solicitó posteriormente al legislativo retirar dicha reforma tributaria, tras iniciarse en varias ciudades del país marchas y bloqueos de carreteras.

Tras esos hechos, varios sindicatos promovieron un paro social para exigir al gobierno mejorar el sistema de educación y salud.

Por los desmanes y enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades han resultado heridas cientos de personas y otras fallecieron.

En la actualidad, el gobierno mantiene negociaciones con los dirigentes del paro para levantar algunos bloqueos y manifestaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES