Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Argentina y España acuerdan fortalecer relación bilateral
La Presidencia argentina detalló en un comunicado que entre los acuerdos firmados por los presidentes destacan el Plan de Acción Estratégica bilateral
XINHUA

Foto: Xinhua

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el presidente de Argentina, Alberto Fernández. / Foto: Xinhua

9 Jun, 2021 | El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió hoy miércoles en Buenos Aires al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien firmó acuerdos en diversas áreas a fin de fortalecer la relación bilateral.

Los mandatarios tuvieron una audiencia privada en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y luego encabezaron una reunión de trabajo con empresarios españoles y argentinos en el Museo del Bicentenario.

"España y Argentina tienen un lazo que es indisoluble", dijo Fernández durante esa reunión, en la que instó a los empresarios españoles a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece el país sudamericano.

"Quiero darle las gracias al gobierno de España porque todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar momentos muy álgidos cuando asumimos el gobierno, tanto con acreedores privados, como con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París, siempre estuvo del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos", enfatizó el mandatario anfitrión.

Sánchez, por su parte, afirmó que España "va a estar siempre del lado de Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El apoyo es absoluto y total".

El mandatario europeo ratificó "su compromiso con Argentina en todos los ámbitos, desde el punto de vista político, cultural, social, empresarial y desde el punto de vista de la salud pública y la defensa de la vida, que es lo que nos estamos jugando con en esta pandemia".

La Presidencia argentina detalló en un comunicado que entre los acuerdos firmados por los presidentes destacan el Plan de Acción Estratégica bilateral, la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), la Declaración conjunta sobre temas de género y la Declaración de Buenos Aires.

Esta última indica que los mandatarios "han acordado profundizar la asociación estratégica entre ambas naciones con el propósito de fortalecer sus principios, objetivos y líneas de actuación, tomando en consideración las múltiples afinidades que comparten ambos países y sus respectivos gobiernos".

"Ambos líderes destacaron los sólidos lazos que unen a las dos naciones, que se proyectan en una relación bilateral multidimensional, basada en valores compartidos, así como en la percepción de preocupaciones y desafíos comunes, tanto bilaterales, como regionales y globales, que requieren respuestas conjuntas, solidarias, coordinadas y cooperativas", apunta la Declaración de Buenos Aires.

Fernández y Sánchez señalaron como temas prioritarios los relacionados con el impacto socioeconómico de la pandemia del nuevo coronavirus, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, los temas relacionados con la garantía y promoción de los derechos humanos, género, transferencia de tecnologías, transformación digital y el desarrollo sostenible.

Sánchez arribó en un vuelo oficial la noche del martes acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vázquez.

Además, llegaron al país sudamericano empresarios con inversiones en Argentina y líderes de centrales sindicales ibéricas.

Sánchez continuará su gira regional por Costa Rica, donde viajará este día desde Argentina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES