Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






13 años de Orpanac
Por Decreto número 569 publicado en Gaceta Oficial del estado, el 18 de junio de 2018, el gobernador Alfredo Díaz Figueroa declaró el 9 de Julio “Día Regional de la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”, en reconocimiento al día de la fundación de Orpanac.
LUIS LONGART GUERRA

13 Jul, 2021 | El 9 de julio, la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac) arribó a su decimotercer aniversario trabajando arduamente por enaltecer los valores y principios de una sociedad libre, justa y democrática, promoviendo la ética y la transparencia en la actividad pública y privada, participando de manera activa y permanente en la lucha que adelanta la comunidad insular por mejorar sus condiciones de vida, reconociendo a los ciudadanos que por sus comprobados méritos de solidaridad, bien común y comportamiento ejemplar se destaquen en nuestra región Insular y reafirmando los derechos a la vida, salud, educación, trabajo digno y bien remunerado y recreación que nos merecemos todos los venezolanos y que están consagrados en nuestra Constitución Nacional.
Por Decreto número 569 publicado en Gaceta Oficial del estado, el 18 de junio de 2018, el gobernador Alfredo Díaz Figueroa declaró el 9 de Julio “Día Regional de la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción”, en reconocimiento al día de la fundación de Orpanac.
No podemos menos que rendir un sencillo y sincero homenaje a Juan Carlos Torcat Muñoz, profesional del Derecho, uno de los fundadores de esta organización que ha llevado su acción a escuelas y comunidades, compartido experiencias con gremios profesionales, promovido actividades de solidaridad, celebrado convenios con Universidades y organizaciones como Transparencia Venezuela, Iglesias y otras que luchan por la ética y contra la corrupción y realizado encuentros y foros con participación de expertos internacionales, nacionales y regionales.
En el marco de su actuación Orpanac llegó a tener un programa radial “Conexión Ciudadana” que contó con muy buena sintonía dirigido por el Ing. Absalón Davis y que tuvimos la oportunidad de conducir conjuntamente con la colega periodista Eneida Valerio.
Igualmente Orpanac creó el Comité de Ética y Transparencia “Simón Bolívar “integrado por personalidades de reconocida honorabilidad en la región y vinculados desde diferentes áreas con el tema de la transparencia con el objeto de combatir y disminuir los actos de corrupción públicos y privados. Este Comité ‘concede anualmente el Premio “Moral y Luces” que en el año 2020 fue conferido post mortem a Don Rafael Moraos, ilustre porlamarense de dilatada y limpia trayectoria en la ciudad de Porlamar y en todo el territorio insular.
Asimismo Orpanac instituyó el Premio al Buen Ciudadano para hacer reconocimiento público al ciudadano o ciudadana que se haya distinguido por sus comprobados méritos de bien común, solidaridad, vocación y servicio público en el territorio del estado Nueva Esparta. El año 2020 fue concedido post mortem al Ing. José Luis Bruzual, quien fue integrante del Comité de Ética y Transparencia “Simón Bolívar”, ex gobernador del estado y exministro de Transporte y Comunicaciones, un porlamarense de sobradas virtudes cristianas
En este año, 2021, en acto realizado en la Casa de Cultura “Ramón Vásquez Brito “de Porlamar, institución dirigida con acierto e idoneidad por Ismael Felipe, se anunció el ganador del Premio al Buen Ciudadano recayendo la mención en el reconocido médico insular José “Cheo” Herrera. El acto de la entrega será el 14 de Julio en la Universidad de Margarita.
Honor a quien honor merece y vamos a seguir estimulando el trabajo creador y fecundo que desarrolla Orpanac en estas Islas de Dios y en toda Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES