Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Irán intentó secuestrar a una periodista en suelo estadounidense
"Estoy agradecida con el FBI por haber frustrado el complot del Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán para secuestrarme. Este complot fue orquestado bajo el mandato de Rouhani", dijo Alinejad en Twitter.
Redacción | @elsoldmargarita

mperez

Masih Alinejad, peridista iraní estadounidense. / Foto: CORTESIA dw.com

14 Jul, 2021 | Cuatro ciudadanos iraníes fueron acusados el martes 13 de conspirar para secuestrar a una persona en Nueva York, dijo el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos. La víctima sería la periodista y activista estadounidense Masih Alinejad, de ascendencia iraní y crítica abierta del gobierno de Teherán, quien confirmó en Twitter que ella era el objetivo del presunto complot, destaca el portal web de noticias dw.com

Alinejad también es fundadora del movimiento My Stealthy Freedom, que anima a las mujeres a quitarse el hijab.

Los cuatro hombres nombrados en la acusación son un funcionario de inteligencia iraní y tres sujetos que trabajan bajo sus órdenes, según un comunicado del DoJ, que agrega que todos viven en Irán. Un quinto presunto conspirador en California fue acusado de financiar la supuesta operación.

De acuerdo con el DoJ, los iraníes primero intentaron atraer al objetivo del secuestro, al que llama Víctima-1, a un tercer país para arrestarla y luego llevarla a Irán y encarcelarla.

Luego pasaron a vigilar a la víctima y otros miembros de su hogar en Brooklyn, Nueva York, "en múltiples ocasiones en 2020 y 2021", agregó, en tanto detalló que uno de los hombres investigó formas de llevar a Víctima-1 de Estados Unidos a Irán.

Pese a que el DoJ no nombra a Víctima-1, Alinejad pareció identificarse en Twitter como el objetivo del presunto complot.

En efecto, la periodista retuiteó publicaciones que la nombraban como presunta víctima y respondió "Gracias" a un tuit que hacía referencia a las acusaciones del Departamento de Justicia.

"Estoy agradecida con el FBI por haber frustrado el complot del Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán para secuestrarme. Este complot fue orquestado bajo el mandato de Rouhani", dijo Alinejad en Twitter.

"Este es el régimen que secuestró y ejecutó a Ruhollah Zam. También han secuestrado y encarcelado a Jamshid Sharmahd y a muchos otros", añadió.

Periodista confirma que colaboró en la investigación

"Toda persona en Estados Unidos debe estar libre de acoso, amenazas y daño físico por parte de potencias extranjeras", dijo el Secretario de Justicia interino, Mark Lesko, en el comunicado del DoJ.

Cuando la agencia Reuters pidió que se confirmara si la periodista iraní-estadounidense era el objetivo del complot, el Departamento de Justicia declinó hacer comentarios.

Pero Alinejad, con quien Reuters se puso en contacto por teléfono tras la acusación, dijo que estaba en estado de shock y que había estado trabajando con la Oficina Federal de Investigación desde que la agencia se puso en contacto con ella hace ocho meses con fotografías tomadas por los conspiradores.

En los últimos años, los agentes de inteligencia iraníes han engañado a activistas en el extranjero para que viajaran a destinos donde fueron secuestrados y devueltos a Irán, según las autoridades estadounidenses.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES