Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Instituto de Cultura celebrará Semana de la Música Neoespartana
Jorge Luis Marcano, presidente del Iadecebne, anunció que con el apoyo del Gobernador Alfredo Díaz se dará comienzo a una serie de eventos a partir del sábado 24 de julio.
ANGELICA VILLARROEL BUTTO | @angelicvillabut

Foto: CORTESÍA ABB

Jorge Luis Marcano, presidente del Instituto de Cultura de la Gobernación de Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA ABB

23 Jul, 2021 | La Semana de la Música Neoespartana se celebra este año a partir del sábado 24 de julio, día del nacimiento del cantor referencial, Francisco Mata. Para conmemorar esta semana, el Presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Luis Marcano, informó que se dará inicio a una serie de actividades en todo el estado Nueva Esparta, adaptadas a las medidas de bioseguridad.

El sábado 24 se estará entregando la Orden Francisco “Chico Toño” Mata a 14 exponentes de la música neoespartana, en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado en Juan Griego a las 11:00 de la mañana. El Orador de Orden en este evento será el licenciado José Ramón Díaz.

“A través de estos eventos buscamos preservar este tipo de festividades que, a pesar de las circunstancias políticas, económicas y sociales, debemos seguir generando para el bienestar de nuestra región, e incentivar a nuestros jóvenes y niños en la preservación de nuestra música neoespartana”, refirió Marcano.

El día lunes 26 de julio estarán en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar, ofreciendo un taller para los jóvenes con el gran maestro de la música, Roki Viscuña. El martes 27 el Iadecebne promoverá otro taller de Cantos Tradicionales, pero esta vez para los niños entre 3 y 13 años de edad, en el Conservatorio de Música y Danza Alberto Requena en Los Robles, con el Maestro Ernesto Da Silva.

Seguidamente el día miércoles 28 de julio el equipo del Instituto de Cultura de la Gobernación se traslada a la ciudad crepuscular de Juan Griego, desde donde estarán realizando un recital juvenil con artistas del municipio Marcano, “para que nuestra gente de Juan Griego y zonas aledañas puedan disfrutar de nuestra música en las voces blancas de nuestros niños y jóvenes”, agregó el presidente del Iadecebne.

El día jueves 29 se hará el evento un Canto Mayor a la Música Neoespartana, el cual estará dirigido por Roki Viscuña con la Asociación de Adultos Mayores del Estado Nueva Esparta. Allí los abuelitos que forman parte de la referida organización, van hacer cantos tradicionales acompañados de extraordinarios músicos de la entidad.

El viernes 30 se llevará a cabo un recital en tributo a Francisco Mata y Alberto "Beto" Valderrama Patiño, quienes han sembrado un legado importante en la cultura regional. Este recital contará con la participación especial de los cantantes Jennifer Moya, Oscar Mata, Lucienne Sanabria y Roki Viscuña.

La agenda de actividades cierra el sábado 31 de julio con el lanzamiento de tres sencillos promocionales en el género de la música tradicional de Aurelena Cabrera, Wilson Silva y José David Silva, esto como resultado del inicio de un proyecto musical que desarrolla la gobernación a través del instituto “donde estaremos haciéndole temas promocionales a nuestros artistas tradicionales y videos musicales”, recalca Jorge Luis Marcano.

La mayoría de las actividades por la Semana de la Música Neoespartana van a ser presenciales. A través de la cuenta en instagram @culturaene se harán las transmisiones en vivo para que todas aquellas personas que no tengan la oportunidad de asistir, no se pierdan los detalles de los eventos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES