Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lisbeli Vera: Esto es para volverse locos. Estoy feliz
La última jornada de Venezuela en Tokio arrojó un saldo de una medalla de oro y dos diplomas paralímpicos, estos últimos logrados por las hermanas Linda T11 y Alejandra Pérez T12, ambas quienes se ubicaron en el cuarto lugar de sus respectivas finales en los 200m.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Vera. / Foto: CORTESÍA

4 Sep, 2021 | Caracas. Lisbeli Vera cumplió su promesa: logró tres medallas en su debut como abanderada a los 19 años en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 tras completar el triplete de preseas este sábado con su oro en los 200m T47, prueba que ganó con registro de 24.52 segundos, la mejor marca mundial del año.

Vera corrió un final sólida en la que dejó atónitas a sus rivales, las mejores del planeta en la actualidad de la velocidad: relegó a la plata a la líder del ranking y vigente campeona mundial, la norteamericana Brittni Mason (25.00), desplazó al bronce a la polaca Alija Jeromin (25.05), paralímpica desde Atenas 2004 y pentacampeona del orbe, envió al cuarto puesto a la legendaria y multimedallista paralímpica Anrune Weyers de Sudáfrica y confinó al quinto lugar a la campeona defensora de la prueba en Río 2016, la estadounidense Deja Young.

“Esto es para volverse locos. Estoy feliz”, soltó entre risas Vera, la niña de 19 años que se consagró este 4 de septiembre como la reina de la velocidad en Tokio 2020 y como la mejor atleta en la historia del movimiento paralímpico venezolano.

“Siempre dije que venía por tres medallas y que habíamos trabajado para esto, sabíamos que era posible. Sufrimos mucho, trabajamos muy duro, pero se logró. Hoy podemos decir que Venezuela ha hecho su mejor actuación histórica con los 26 atletas que vinimos y me siento muy emocionada por ser parte de todo esto”, reconoció Lisbeli, quien tuvo una efectividad absoluta con tres medallas en las tres pruebas que compitió: oro en los 100m y 200m y plata en los 400m.

Lisbeli, quien no aparece antes de su desempeño en Tokio 2020 entre las 28 primeras del listado de clasificación mundial de la World Para Athletics en los 200m, cosechó en su prueba las dos mejores marcas del año: 24.53 y 24.52. En 2020 lideró el listado mundial con un tiempo de 25.19, mientras que cerró 2019 en el tercer puesto con 25.08.

La venezolana clasificó a la final de los 200m la noche de este viernes 3 de septiembre con un tiempo de 24.53 que mejoró camino al oro en la final (24.52) y la dejó a siete centésimas del record mundial y paralímpico impuesto por la cubana Yunidis Castillo de 24.45 en Londres 2012, fecha desde la que ninguna atleta de la clase deportiva T47 había bajado de los 25 segundos.

“Estamos ante la atleta de la velocidad más trascendental en la historia del atletismo paralímpico venezolano. Una gloria del deporte nacional y mundial. Tenemos a Yulimar (Rojas) y también tenemos a Lisbely Vera y las hermanas Pérez”, reconoció alegre el cubano - venezolano Isidoro Barthelemy, entrenador de las medallistas, quien arribó a Venezuela a principios de la década del 2000 y se ha consagrado en Japón como el mejor estratega en la historia del atletismo adaptado nacional y uno de los más laureados de Suramérica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES