Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hanthony Coello: Porlamar hay que repensarla hacia el mar y a cielo abierto
El candidato del Psuv en Mariño tiene un plan de gobierno donde buscará recuperar la seguridad, espacios públicos y la economía de la ciudad marinera.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Hanthony Coello, candidato a la Alcaldia de Mariño. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

23 Sep, 2021 | Hanthony Coello es el candidato a alcalde en Mariño para las elecciones del 21 de noviembre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Luego de una titánica campaña de primarias logró convencer a los militantes de la tolda roja que él representaba la renovación del liderazgo chavista en el municipio que algunos consideran “la joya de la corona” de Nueva Esparta.

Lograr unificar a los seguidores del partido de gobierno ha sido la tarea que ha desarrollado en las últimas semanas, un trabajo que siente ha logrado acercándose a cada sector de Porlamar y llevando su proyecto a los militantes.

“En esta fase la labor ha sido interna. La organización de la maquinaria organizativa que va desde los jefes de calles hasta las UBCH. Todos se han ido sumando, hasta buena parte de las estructuras que no me apoyaron en las primarias. Este recorrido ha sido en las comunidades”.

Coello considera que tiene oportunidad de que el PSUV siga gobernando en Mariño. Es que en este municipio hay 17 candidatos de los cuales la mayoría son de oposición, aunque reconoce dos de ellos son sus mayores contrincantes.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Hanthony Coello, candidato a la Alcaldia de Mariño. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

A juicio del abogado de 37 años, en Mariño la revolución está consolidada y destacó que los concejales, ex candidatos de las primarias y el alcalde Francisco González están trabajando por su triunfo en los comicios de noviembre. A diferencia de lo sucedido con Miguel Ángel Vásquez en Península de Macanao, quien renunció al Psuv para competir contra su candidato Juan Vásquez, alcalde actual.

Una propuesta renovada

Coello aseguró que su plan de Gobierno representa una renovación para el municipio Mariño. Está enfocado en la seguridad ciudadana, el ámbito social, la economía, servicios básicos y la recuperación de los espacios públicos de Porlamar.

Asimismo, plantea crear un Gobierno comunitario que permita que la municipalidad esté presente permanentemente en cada sector de la jurisdicción, a través del liderazgo social.

El candidato comentó que se ha reunido con los sectores económicos de Porlamar, con el fin de conjugar la empresa privada con la administración municipal. Estima que la recuperación comience desde la Plaza Bolívar, donde confluye la mayor cantidad de neoespartanos, hacia la calle igualdad, avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño en adelante.

Reconoce que esta labor no será de “la noche a la mañana” por lo que arrancaría su gestión generando incentivos fiscales, tributarios a nivel de catastro e inmobiliario, para que regrese la inversión al municipio.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Hanthony Coello, candidato a la Alcaldia de Mariño. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Destaca que Mariño tienen una gran infraestructura comercial que puede ser recuperada y que es más sencillo ponerla nuevamente en marcha que edificando de cero.

Coello resalta que Porlamar debe mirar hacia el mar, y no de espaldas como fue desarrollándose a través de los años.

“Porlamar hay que repensarla hacia el mar y a cielo abierto. Es parte de nuestra propuesta”.

En su proyecto está el rescate del casco central de Porlamar en la calle La Marina, por lo que ha conversado con empresarios para recuperar las fachadas y que sea un sitio de interés turístico, pero sobre todo que sea sostenible.

Asimismo, reconoció la labor de los empresarios de la Avenida Santiago Mariño quienes han resistido estos años, pero que además trabajan en la reactivación de esta emblemática zona comercial porlamarense.

“Sé que desean regresar. Nos toca generar confianza, seguridad jurídica, iluminar las calles, recuperar las áreas verdes y planificar la ciudad para los próximos años”.

La seguridad será reforzada

Hanthony Coello, viene de ser vice ministro de Seguridad Ciudadana, por lo que planea reforzar la seguridad en Mariño. Entre sus propuestas está reactivar con la UNES la academia de PoliMariño, para aumentar el pie de fuerza y que exista presencia policial en el municipio.

Para esto mejorará las condiciones de los funcionarios con sueldos dignos, seguros médicos, indumentaria y equipamiento.

Además, quiere que los policías municipales estén capacitados para la atención de los turistas y puedan orientarlos durante su visita. “El funcionario además de la protección, será un gran orientador del turista”.

Coello propone que la policía haga patrullajes permanentes en las comunidades para que los vecinos de cada sector se sientan seguros

Un punto importante para reforzar la seguridad en los sectores es la iluminación de las calles, las cuales ha constatado que están en su mayoría a oscuras.

Salud primaria y deporte

El candidato del Psuv a la alcaldía de Mariño considera que se debe reforzar todo el sistema de salud primario del municipio que va desde los ambulatorios, CDI y módulos de Barrio Adentro.

Con esto espera que el Hospital Luis Ortega se descongestione, para que atienda las emergencias y operaciones más complicadas.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Hanthony Coello, candidato a la Alcaldia de Mariño. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Aspira que en la red ambulatoria se pueda llegar a vacunar a la población, dar medicina preventiva y hasta reactivar quirófanos para intervenciones sencillas.

Coello se considera un impulsor del deporte, por lo que trabajará en la recuperación de los espacios deportivos como el INAM Porlamar, el gimnasio del Liceo Nueva Esparta para atletas de alto rendimiento, así como las canchas en cada sector, siendo el Parque Fray Elías Sendra, que ya fue restaurado, el punto de partida como plan piloto.

Elecciones a la vista

Hanthony Coello reconoce que el grueso de los votos que obtendrá en las elecciones serán del chavismo, a pesar de eso asegura que se ha sentado con gente independiente que está en sintonía con su plan de recuperación.

Augura que Dante Rivas será el Gobernador del estado Nueva Esparta, ya que cuenta con el respaldo del pueblo chavista y tiene una oposición dividida, como pasa igualmente en Mariño. “Somos una dupla perfecta”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES