Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Como les encanta un paraíso fiscal
Los Papeles de Pandora son resultado de una investigación periodística hecha a partir de la filtración de documentos de catorce grupos de abogados que crean sociedades en países como Panamá, las Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas.
José Gregorio Rodríguez Jotaerre577@gmail.com

7 Oct, 2021 | Cuando el presidente colombiano, Iván Duque, se pronunció con respecto a la investigación conocida como los ‘Pandora Papers’, ya el mal estaba hecho, en el mundo entero ya se conocía que las pesquisas periodísticas involucraron a 588 colombianos, entre ellos embajadores, ministros, expresidentes y funcionarios del Gobierno.

Los Papeles de Pandora son resultado de una investigación periodística hecha a partir de la filtración de documentos de catorce grupos de abogados que crean sociedades en países como Panamá, las Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación se realizó bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), agrupando más de 600 periodistas y 150 medios de comunicación, como El País, de España; The Guardian, de Reino Unido; Le Monde, de Francia, y The Washington Post, de Estados Unidos, entre muchos otros.

“Gracias a la colaboración que hay con los demás países y las redes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se les ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día”, dijo Duque en sus declaraciones sobre el asunto.

En la investigación aparece la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, junto a su esposo, Álvaro Rincón, y su hija, María Alejandra Rincón, quienes tuvieron participación en la sociedad Global Securities Management Corporation, creada en Islas Vírgenes Británicas en el 2005 en sociedad con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el empresario condenado en Estados Unidos, Gustavo Hernández Frieri, como dueño.

La familia Rincón Ramírez, fue accionista de Stulb Investment Corporation, de la cual tenían el 12 % de las acciones

También aparece en la pesquisa, ex presidente Andrés Pastrana, como beneficiario de la sociedad panameña Vanguard Investment Inc, accionista de la firma nacional Salatina Puyana y Cía, propiedad del exmandatario. Las compañías tenían el objetivo de hacer inversiones en el exterior para convertir pesos en dólares e internacionalizar el patrimonio y, según Pastrana, eso fue evidenciado ante el Banco de la República.

Otro ex presidente colombiano que aparece en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, es Cesar Gaviria Trujillo, como director de la sociedad panameña MC2 Internacional S.A., la cual es accionista de la empresa MC2 S.A.S. EPS, dedicada al transporte de gas y con negocios en el sector de hidrocarburos.

Otro de los mencionados es el actual embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero, quien aparece como director y beneficiario de El Legado Inc, la cual fue registrada en Islas Vírgenes Británicas el 2 de marzo de 2010. El exministro de Defensa expresó que la sociedad no está funcionando desde 2016 y que siempre ha cumplido con los requisitos legales.

Igualmente, la exministra de Educación Gina Parody, quien aparece como beneficiaria de Harmony Trust, firma registrada en Islas Vírgenes Británicas, en tanto que el exministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, como director de la panameña Las Américas Golden Tower

Además, el actual embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, aparece vinculado a tres sociedades creadas en Islas Vírgenes Británicas, Safegate Investments S.A, Unicoi Investments Limited y Managment Limited y Besalu Holdings, mientras que el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, sería beneficiario de dos sociedades panameñas que se fusionaron: Limetree Investments S.A y Urban Vision & Stategy S.A.

Pero no tienen de qué preocuparse los 588 colombianos que aparecen señalados en la investigación, al gobierno colombiano sólo le interesa que paguen impuestos en la hermana república, según declaró el propio presidente Duque: “Tener cuentas en el exterior no es un delito. Lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

Esto no es nuevo, en noviembre del 2017, el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, fue señalado como uno de los 127 líderes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, en una investigación conocida como los Paradise Papers, realizada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación del mundo entero que analizaron más de 13,4 millones de documentos que muestran lo ocurrido desde hace 70 años (1950-2016) y que fuera “filtrada” al diario alemán Süddeutsche Zeitung y posteriormente entregada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En esa pesquisa, el entonces presidente apareció mencionado como director de dos sociedades offshore establecidas en Barbados y además está registrado con el 95% de las acciones de una aseguradora creada por el ex ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján. La primera empresa es Nova Holding Company, en la cual Santos aparece como director en el 2000, tiempo en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y en la segunda empresa, Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, un cargo que quedó luego a cargo de la familia del ex presidente César Gaviria Trujillo (1990-1994). Por cierto, en los documentos de esta investigación figuran más de 200 colombianos.

También en esa oportunidad se activaron inmediatamente los mecanismos de la “sociedad de cómplices” de las élites colombianas y no pasó nada.

Definitivamente en Colombia, a los integrantes de todos los gobiernos, les encantan los paraísos fiscales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES