Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Implementar abatización y eliminar criaderos de zancudos anula aparición de nuevas enfermedades
Autoridades afirman que es poco probable la aparición de fiebre amarilla en el estado Nueva Esparta.
Martha León

Foto: ARCHIVO

Implementar abatización y eliminar criaderos de zancudos anula aparición de nuevas enfermedades / Foto: ARCHIVO

11 Oct, 2021 | El director de Saneamiento Ambiental de Nueva Esparta José Francisco Farías indicó que en la región insular siguen implementando las medidas tomadas contra el Aedes aegypti "pata blanca" como son; la abatización eliminación de criaderos, y el almacenar bien el agua.

Esto en relación a los recientes casos confirmados de fiebre amarilla en Maturin, estado Monagas.

Informó que en la entidad no hay problemas con la enfermedad de fiebre amarilla. Sin embargo, dijo están atentos y alertas a cualquier nueva enfermedad que está revertiendo.

En el año 2019 regiones de países como Bolivia, Brasil, y Perú notificaron casos de fiebre amarilla. En este 2021 la Organización Panamericana de la Salud, confirmo siete casos en Monagas, además detectó entre agosto y octubre unos 10 casos en primates en ciudades de Anzoátegui y Monagas.

Destacó el especialista que el estado Nueva Esparta al no ser una zona selvática, no es probable que se den casos de este tipo, a menos que entre a la isla una persona con fiebre amarilla

.
Vigilancia
Asimismo, manifestó que por ser un estado turístico, y al no poderse privar la entrada de ninguna persona, es necesario acatar medidas preventivas.


Farías indicó que está labor de abatización y eliminación de criaderos lo viene implementando con la autoridad de la dirección de Salud (Corposalud), Elesban Gómez, junto con los trabajadores sociales, la dirección de Saneamiento Ambiental, involucrando a los habitantes de la comunidad, con la creación de cuadrillas para la eliminación de criaderos, haciendo énfasis en la higiene, a fin de que enfermedades que están apareciendo como la fiebre amarilla, no entre a la entidad.

Detalló que en estos momentos abordan las escuelas y centros educativos, y ante la falta de insecticidas para todas, están trabajando abatizando y eliminando los criaderos del zancudos.

Por su parte, el doctor Elesban Gómez precisó que dentro de la competencia de la dirección de Salud tiene la aplicación de la vacuna y de las medidas informativas en los consultorios como charlas a la población en cuanto a esta y otras enfermedades.


Acotó que en cuanto a las medidas para vigilar y evitar el ingreso de personas al territorio insular con la enfermedad, escapa de su competencia.
Gómez puntualizó para finalizar que las vacunas están disponibles en todos los ambulatorios de la entidad.
Está enfermedad como el paludismo, dengue y zika, son transmitidos por la picadura de un mosquito, el "Haemagogus y Sabethes" generalmente encontrados en zonas selváticas.
Al entra en contacto la personas en zona boscosa, y ser picado por el mosquito que circula el virus, este adquiere la infección, por lo que es importante la vigilancia, vacunación, aplicación de medidas y el continuar con la abatización y eliminación de criaderos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES