Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Verde: La palma datilera no está en veda o en peligro de extinción
Palma de Dátiles (Phoenix Dactylifera) según decreto Nº 7 es Patrimonio Natural, además de emblema Vegetal del municipio Díaz, por la cual los sanjuaneros temen su extinción, ante la desmedida extracción.
Martha León

Cortesía

Sacan palmas datileras de San Juan Bautista. / Cortesía

5 Nov, 2021 | La directora del Ministerio de Ambiente Nataly Verde, se refirió a la extracción de la palma de dátil en el municipio Díaz. Explicó que existe un decreto por parte de la Cámara Municipal, en el cual se prohíbe la extracción de la planta de dátil.


Verde detalló que entre los procedimientos para poder sacar una palma de dátil, se debe cumplir con varias inspecciones y un informe técnico por parte de la alcaldía, luego por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), que también va al área y realiza una inspección, y por último llega al Ministerio de Ambiente, quien corrobora el informe y verifica para qué van a ser utilizadas, y luego autorizan el sacar la palma.


“Este no es un árbol emblemático, no es autóctono, es una planta introducida, que no está en veda, ni en peligro de extinción", acotó Verde.


Comentó la autoridad de Ambiente que debido a la situación económica las personas se han dedicado a su comercialización, y negó que la misma este siendo pagada en 500$, debido a que cito a quienes la compran y dijeron que la compran entre los 60 o 80 dólares por mata.

Paisajismo
Verde negó que esta palma de dátil esté siendo utilizada para reemplazar a los árboles en algunas ciudades del país.


A su juicio, esta planta es empleada para el paisajismo, por su vistosidad, y no va a generar ganancia de oxígeno, cómo los árboles de apamate, el roble y el samán, los cuales dijo están siendo talados por personas indiscriminadamente.

"No se está cometiendo ecocidio, no se solicita en cantidades como tal. Al mes si en el Ministerio hacen tres solicitudes es mucho".


Asimismo, afirmó que la zona por años se ha dedicado a esta actividad de plantar y vender la palma, y debido al paisajismo que se están haciendo en avenidas de Caracas y en otros estados, es que ahora ha tenido un auge".

Una situación que pobladores del lugar aseguran está ocurriendo, sin medida y control, lo que ha ocasionado el deterioro de la vialidad por el paso de las gandolas, que pueden transportar unas 25 palmas de dátil en un viaje.

A su vez, no acaban de entender si se creó un decreto para su protección, que está sucediendo con su cumplimiento.

Se trató de contactar vía telefónica a la alcaldesa Marisel Velásquez para conocer su opinión al respecto, sin obtener respuestas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES