Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Correcto análisis de los resultados electorales en Venezuela será clave para escenarios futuros
"El chavismo se juega su supervivencia en la construcción de una nueva forma de hacer política y el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos", dice analista político.
Xinhua

Xinhua

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, observa el funcionamiento de una máquina de votación en las instalaciones del CNE / Xinhua

23 Nov, 2021 | La correcta interpretación de los resultados electorales obtenidos por todas las fuerzas en los comicios regionales y municipales del domingo en Venezuela será un factor determinante en las contiendas políticas y electorales del futuro en el país, opinó el analista político venezolano Fernando Rivero.

Tras darse a conocer la victoria de la coalición oficialista, que ha triunfado en al menos 18 gobernaciones, mantiene dos en disputa y ha perdido en tres estados, el escenario a primera vista pareciera ser bastante favorable para los factores progubernamentales del país sudamericano.

Para Rivero, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha obtenido en los comicios "una importante victoria electoral que a su vez implica una derrota de la política exterior estadounidense, a pesar del esfuerzo de la Administración Biden por articular las fuerzas de oposición".

Pérdida de apoyo popular

El experto considera que tras los comicios "la oposición profundiza su división interna". No obstante, dijo en entrevista con Xinhua que el PSUV "experimenta una pérdida de apoyo popular", que se ve reflejada en una cantidad de votos y de porcentajes menores en varios estados del país, respecto a procesos electorales anteriores.

"Interpretar con acierto este resultado electoral será determinante para las batallas políticas y electorales del futuro", reiteró el también abogado y licenciado en filosofía.

Rivero dijo que en su país se está acrecentando el fenómeno de que no se perciba a la política "como el espacio para resolver los problemas de la vida cotidiana, de que las mayorías nacionales no vean reflejadas sus inconformidades, aspiraciones y demandas en los partidos políticos".

"El descontento no encuentra eco en las narrativas partidistas, la abstención refleja una postura política crítica", consideró.

En su parecer, "el chavismo se juega su supervivencia en la construcción de una nueva forma de hacer política, que se reencuentre con su irreverencia transformadora, con el combate contra las élites y el fortalecimiento de la participación política de la ciudadanía en los asuntos públicos".

Cambios de escenario

Respecto al nuevo escenario internacional para su país, precisó que el diseño estratégico de la política exterior de la Casa Blanca contra Venezuela "se orientará, en el corto plazo, a privilegiar una salida político-electoral que evite una confrontación armada, pero la violencia política contra el país no está descartada".

Rivero auguró que Estados Unidos buscará dividir al chavismo, resquebrajar la unidad cívico-militar, desarrollar un cerco internacional contra Venezuela, incrementar las sanciones contra la nación y aumentar la presencia en países vecinos de elementos del Comando Sur.

Ahondó en que Venezuela "ya experimenta sensibles cambios económicos, sociales, políticos y culturales; sin dudas, una nueva economía y un modelo de gestión pública distinto, son necesidades apremiantes".

Las elecciones también reflejan una gran vocación de la sociedad venezolana de resolver sus conflictos en paz y dan cuenta de "una democracia vigorosa" en la nación sudamericana, concluyó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES