Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Antirretrovirales están contados para las personas con VIH en Nueva Esparta
La presidente de Stop VIH, Silvimar Campos relató que las personas que viven con esta condición desconocen cuál será su situación en 2.022.
Mario Guillén Montero

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Stop VIH expone situación de VIH en Nueva Esparta / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

2 Dic, 2021 | Este primero de diciembre se celebró el Día Mundial del VIH una fecha que recuerda los riesgos que viven los pacientes con esta condición. En el estado Nueva Esparta la Organización Stop VIH alerta sobre las expectativas que tienen los contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana en la entidad.

La presidente de Stop VIH, Silvimar Campos relató que las personas que viven con esta condición desconocen cuál será su situación en 2.022. En estos momentos los medicamentos los reciben a través de donaciones y se tienen en stock hasta febrero.

«Hay una cantidad de antirretrovirales en aduana esperando ser entregados. Desde 2016 el Gobierno no adquiere antirretrovirales. Tampoco reactivos para nuevos casos y para hacer seguimiento y control del virus causante del SIDA».

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Silvimar Campos direcrectora de Stop VIH expone situación de VIH en Nueva Esparta- / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Silvimar Campos aseguró que Stop VIH se activó junto a toda la red de organizaciones a hacer el llamado y denunciar la situación actual.

«El Gobierno se debe abocar al tema de los reactivos para los nuevos diagnósticos, seguimiento y control. Así también los antirretrovirales para tener a raya el VIH».

Asimismo, entre las otras solicitudes que hacen a la administración de Nicolás Maduro es traer fórmulas lácteas para evitar el contagio vertical de madre a hijo.

«Estas personas están desasistidas totalmente, por eso exigimos al Gobierno que se aboque a resolver esta problemática».

En el marco del Día Mundial del VIH se desarrolló en Cevamar un cine foro con la película «Derribando Armarios» donde participaron jóvenes de varias escuelas.

Los chamos tuvieron oportunidad de despejar dudas con expertos sobre temas de género, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

En el 2020 más de 1.5 millones de personas contrajeron VIH, además 38 millones de personas viven con el virus y 680 mil murieron por complicaciones.

«El llamado es la concienciación, ya que el virus está entre nosotros. Hay que educar para dar una respuesta al virus del VIH», puntualizó Campos.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES