Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Otilca: un tesoro musical en la Isla de Margarita
La Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi” fundada por los maestros Samuel González y Natalia Quintero, presentó un impecable concierto de fin de curso con su Orquesta Típica en el Teatro del Complejo Cultural “Omar Carreño” donde quedó de manifiesto el talento de los alumnos.
Mariela Contramaestre

Foto: OLYANA MARCANO

Daniel Urquiola, Samuel González (Director fundador), Yanaika Marcano, Natalia Quintero (docente fundadora), José Jesús Fernández, Samuel Abraham González Quintero, Angélica Martínez y Lérida Martínez., integrantes de la Orquesta Típica "Luisa Cáceres de Arismendi". / Foto: OLYANA MARCANO

29 Jul, 2022 | El Gran Concierto ofrecido por la Orquesta Típica ”Luisa Cáceres de Arismendi” , que ya es una tradición en esta época del año cuando termina el período de clases, dejó huella en el acontecer musical de la Isla de Margarita, por la impecable ejecución del repertorio montado en un formato de composiciones sinfónicas, música tradicional venezolana y música margariteña.

El evento se realizó a casa llena en el auditorio del Complejo Cultural “Omar Carreño”, en el corazón de la ciudad capital La Asunción y contó con las presentaciones especiales de reconocidos músicos profesionales de la Isla, como Juan Rojas, Robert Jesús Marín, Carlos Valderrama y Javier Valderrama. Los galeronistas Ernesto Da Silva y Diego Díaz; los cantantes Luzbimda González, Inés Rojas y Roki Viscuña. El maestro de ceremonia fue el licenciado Antonio Figueroa, quien hizo lo propio, para darle solemnidad al espectáculo.

Foto: OLYANA MARCANO

Samuel Abraham González Quintero, toca piano y violín / Foto: OLYANA MARCANO

EL INCENTIVO DE LA MUSICA

Uno de los aspectos resaltantes de la Escuela Otilca, es que la mayoría de sus alumnos, aún cuando ingresan con la intención de aprender a tocar un instrumento, se compenetran de tal modo que reciben formación para convertirse en multi-instrumentistas.

Además paralelamente, cursan estudios en institutos de educación formal, y en distintos niveles. Tal es el caso del pequeño Samuel Abraham González Quintero, de 7 años, estudia segundo grado y ya es pianista profesional, quien en el concierto de gala interpretó composiciones de J.S. Bach y y Chopin, de manera impecable, lo cual en su oportunidad le permitió convertirse en becario de la Embajada de Polonia, gracias a la buena impresión que dejó ante el personal diplomático que presenció su ejecución.

Foto: OLYANA MARCANO

Los músicos presentaron un show musical maravilloso. / Foto: OLYANA MARCANO

Conversamos con algunos de los jóvenes músicos de la orquesta típica, quienes hicieron una gentil visita a la redacción de Sol de Margarita y confirmamos cuán beneficiosos han sido los estudios de música como actividad complementaria a su desarrollo y crecimiento personal. Daniel Urquiola, es el concertino de la orquesta, se graduó de ingeniero civil; José Jesús Fernández, toca violoncelo y batería tiene título de Ingeniero Mecánico graduado Suma Cum Laude, en la Universidad Santiago Mariño y fue el primer alumno de Otilca; Yanaika Marcano, Viola Principal, es docente de Iniciación del Lenguaje Musical, maestra de Kinder Musical y del área de Estimulación Musical a Temprana Edad. Angélica Martínez,violinista, estudió Contaduría Pública en la Universidad de Oriente, su hermana Lérida Martínez también violinista, Licenciada en Turismo. Ambas también son campeonas de natación a nivel regional, en sus respectivas categorías.

Esta es sólo una muestra de los alumnos e integrantes de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, quienes le hacen honor a su epónimo y al gentilicio margariteño. Sin duda, la música es un gran incentivo que contribuye para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se esmeren en ser unas mejores personas.

Foto: OLYANA MARCANO

Fue una gran velada musical. / Foto: OLYANA MARCANO




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES