Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Petro encabeza acto de reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela
El presidente recordó que la relación entre Colombia y Venezuela ha sido históricamente de naciones hermanas, que trabajan unidas por el bienestar de sus ciudadanos.
XINHUA

Foto: CORTESÍA

El presidente de Colombia Gustavo Petro en el acto de reapertura de la frontera. / Foto: CORTESÍA

26 Sep, 2022 | El presidente colombiano, Gustavo Petro, encabezó hoy lunes el acto oficial de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el puente Simón Bolívar en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de Colombia, luego de permanecer cerrada desde hace siete años.

El mandatario colombiano fue recibido a su llegada al punto por cientos de ciudadanos, además de miembros del Ejército y de la Policía Nacional.

En el lugar también estuvieron presentes el canciller colombiano, Álvaro Leyva; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia; el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y el ministro colombiano de Transporte, Guillermo Reyes.

Los himnos nacionales de ambos países se entonaron en medio de un ambiente emotivo con globos y rosas blancas.

En el lugar también se llevó a cabo el primer intercambio entre Colombia y Venezuela con el paso de vehículos de carga internacional por la zona aduanera, vestidos con banderas de ambos países.

Petro señaló que nunca debieron cerrarse las fronteras y confió en que el restablecimiento de las relaciones binacionales, una de sus primeras decisiones tras ser elegido presidente de Colombia, garantizará la reactivación del empleo, la seguridad y las inversiones, así como una mejor calidad de vida para los habitantes de la región.

El presidente recordó que la relación entre Colombia y Venezuela ha sido históricamente de naciones hermanas, que trabajan unidas por el bienestar de sus ciudadanos.

Señaló en ese sentido que durante su Gobierno se propone no sólo restablecer las relaciones, sino hacerlas más profundas, al igual que con otros países de la región, lo que debe volverse a percibir como unidad.

"Reconociendo que ésta es nuestra casa y no tenemos que ponernos a cerrarle las puertas a nuestra propia casa", expresó.

Petro indicó que su deseo es que los más beneficiados con la apertura de la frontera sean los ciudadanos y ciudadanas de cada lado, quienes por años tuvieron que arriesgarse para cruzar por pasos no permitidos.

Confió, asimismo, en que la apertura de la frontera con Venezuela sea el inicio del fortalecimiento de relaciones comerciales con otros países de la región como Argentina y Brasil, en beneficio de toda la región.

"Que la democracia, que la paz, que el respeto absoluto a la dignidad del ser humano allá y acá sean nuestra consigna común", dijo.

"Hacer de esos puentes y del hecho de estar en la frontera, la palanca mayor de la prosperidad económica y del bienestar general", expresó.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, celebró la medida y confió en que la apertura de la frontera mejore la seguridad, al poner fin a trochas ilegales manejadas durante años por bandas criminales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES