Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Acción Democrática 81 años (II Parte)
Se realizaron las elecciones para la Constituyente el 30 de noviembre de 1952 que desembocaron en una abrumadora votación a favor de URD.
LUIS LONGART GUERRA

26 Sep, 2022 | Antes de consumarse el golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 que derrocó al Presidente Gallegos, el ya Coronel Pérez Jiménez tuvo un encuentro casual en un restaurante de Caracas con Carlos Andrés Pérez, a quien le dijo: “Ustedes los adecos me han querido destruir. Me han intentado liquidar. Me mandaron a una gira por los países del Sur para alejarme de las Fuerzas Armadas. No lo lograron. Ahora estoy aquí”. (Conversaciones con Carlos Andrés Pérez Vol. I, pág. 95. Grandes Reportajes de Alfredo Peña).
No hay duda alguna que Pérez Jiménez comandó la defenestración de Gallegos del poder y lo confiesa así: “A Delgado Chalbaud le dijimos: O usted asume la dirección del movimiento o nos veremos obligados a apartarlo”. (Habla el General. Pág. 79. Agustín Blanco Muñoz).
Es así, como Gallegos es desalojado del gobierno por una Junta Militar integrada por los Coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Delgado Chalbaud como Presidente de esa Junta Militar había prometido convocar a elecciones. Ese proyecto quedó frustrado con su asesinato el 13 de noviembre de 1950 y todo el mundo volvió el dedo acusador contra Pérez Jiménez, quien asume la jefatura del mando y una de sus primeras medidas fue la ilegalización de AD y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en ese momento dirigido por Pompeyo Márquez. Solo permitió la actuación legal de URD y COPEI y como no se había producido la reforma de la Constitución Nacional correspondía hacer elecciones en 1952 para lo cual se ordena la redacción de un Estatuto Electoral donde intervienen Jóvito Villalba y Rafael Caldera y los asesores del régimen recomiendan la realización de una Constituyente.
URD, COPEI y el PCV, aunque ilegalizado, trabaja con los comités Mario Briceño Iragorry, prestigioso escritor, candidato de URD, desafían a la dictadura comenzando con movilizaciones en la capital y en el interior del país que iban de menos a mayor rompiendo el cerco represivo de la dictadura. Según Pompeyo Márquez, “AD, no tan convencido de ello, por instrucciones de Betancourt llamó la abstención. Papeles posteriores publicados por Virginia Betancourt, colocan a Rómulo tratando de preparar una invasión a Venezuela, apoyándose en el respaldo de Figueres en Costa Rica y Muñoz Marín en Puerto Rico. Betancourt solicitaba un barco que nunca llegó a conseguir para emprender esa aventura”. (Entrevista a Pompeyo Márquez. 29 de noviembre de 2012. Luis Longart Guerra. Diario la Hora de Porlamar.).
Se realizaron las elecciones para la Constituyente el 30 de noviembre de 1952 que desembocaron en una abrumadora votación a favor de URD- “Casi al final de esa campaña se produce el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda, secretario general de AD en la clandestinidad, por parte de la Seguridad Nacional. Este hecho termina de producir un cambio sustancial de actitud de los adecos que tiene su demostración más evidente en la clausura de la campaña de Villalba y URD en el Nuevo Circo de Caracas, y cuando es mencionado Ruiz Pineda, un mar de pañuelos blancos se agitó durante varios minutos en homenaje a este mártir de la resistencia”. Esto lo afirma Pompeyo Márquez en esa entrevista ya mencionada. Continuaremos la próxima semana en este homenaje a AD en sus 81 años.
Minuto de Transparencia: “Robar es un delito, pero arruinar a un país es traición a la Patria. “Gral. José de San Martín.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES