Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fuerzas Armadas de Brasil entregan informe en el que no constataron ninguna irregularidad en las elecciones
En la segunda vuelta, el pasado 30 de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva logró la victoria al obtener el 50,9 por ciento de los votos, contra el 49,1 por ciento del actual mandatario, Jair Bolsonaro.
Xinhua

Foto: CORTESÍA

Fuerzas Armadas de Brasil entregan informe en el que no constataron ninguna irregularidad en las elecciones. / Foto: CORTESÍA

10 Nov, 2022 | Río de Janeiro. El Ministerio de Defensa brasileño entregó este miércoles al Tribunal Superior Electoral (TSE) su informe sobre las elecciones realizadas en octubre, en el que las Fuerzas Armadas no encontraron ningún tipo de irregularidad.

"El trabajo se restringió a la fiscalización del sistema electrónico de votación, no comprendiendo otras actividades, como por ejemplo, la manifestación de eventuales indicios de crímenes electorales", apuntó el texto.

Cuestionado por el presidente Jair Bolsonaro y varios miembros de las Fuerzas Armadas, el sistema de urnas electrónicas que Brasil utiliza desde 1996 no presentó ningún tipo de problema ni irregularidad en las elecciones realizadas el 2 y 30 de octubre.

Las dudas levantadas por Bolsonaro y sus aliados durante la campaña electoral motivaron que las Fuerzas Armadas exigieran que un grupo de militares supervisara los comicios para intentar detectar cualquier tipo de fraude e irregularidad, algo que finalmente no se produjo.

En su informe, el Ministerio de Defensa pidió al TSE que analizara dos puntos. El primero es el acceso a la red durante la compilación del código fuente y la consecuente generación de los programas (los códigos binarios), que puede configurar un riesgo a la seguridad del proceso electoral.

El segundo se refiere a las pruebas de funcionalidad, realizadas mediante un test de integridad y del proyecto piloto con biometría. El informe reveló que no se puede afirmar que el sistema electrónico de votación queda fuera de una posible influencia de un eventual código malicioso que pueda alterar su funcionamiento.

También se pide que el TSE atienda las sugerencias de los técnicos militares de realizar una investigación técnica para tener un mejor conocimiento de la compilación del código fuente y de sus posibles efectos y de promover un análisis minucioso de los códigos que efectivamente fueron ejecutados en las urnas electrónicas.

Anteriormente, el Tribunal de Cuentas de lao Unión (TCU) y la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) ya afirmaron que no constataron ninguna irregularidad en las elecciones ni cualquier interferencia en las urnas electrónicas, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que los comicios se realizaron con toda tranquilidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES