Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Femicidios, un delito que va en incremento en Nueva Esparta
Tan solo este año se han generado cinco casos en la entidad insular, tres de estos entre octubre y noviembre.
Mario Guillén Montero

23 Nov, 2022 | En lo que va de año se registraron cinco femicidios en Nueva Esparta, una situación que mantiene preocupados a las autoridades y cuerpos de seguridad. Además, en la entidad los casos de violencia de género van en aumento.

Hilda Mendoza, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Nueva Esparta, indicó que este año se registraron casos de violencia de género y femicidio. Acotó que aunque parecen pocos, son representativos para una población pequeña como la de Margarita.

Informó que tan solo en octubre se registraron varios casos de agresiones contra la mujer, algunos de estos con cuchillos, golpes y otros instrumentos.

«Vemos con preocupación que las denuncias contra la violencia de género no tienen muchos resultados».

La OVV realizó un estudio con víctimas de violencia de género, este arrojó que las denuncias las realizan vecinos o allegados en la mayoría de los casos. Esto se debe a que las mujeres son revictimizadas al momento de la denuncia, o que dependen afectiva o económicamente del victimario

Asimismo, Mendoza detalló que es importante que las víctimas y mujeres en general tengan información sobre las instancias a las que pueden recurrir, ya que hay un vacío de información sobre este tema. También resaltó que es necesario difundir información sobre los signos del maltrato, situaciones de alarma que se presentan desde el noviazgo.

Según el Centro de Justicia y Paz en Venezuela se registraron 290 casos de femicidio para el año 2021.

Casos de femicidios

En el mes de mayo de 2022 se registraron los primeros dos casos de femicidios en Nueva Esparta. El 2 de mayo la expareja de Mileydis Mary Quijada Orta, de 36 años, la asesinó en Guacuco. Mientras que en Los Robles, el 24 de mayo, el esposo de Doris Rosas, de 69 años, la mató.

El 3 de octubre se registró el asesinato de Marilyn Velázquez, 41 años, Las Marvales, municipio Tubores, por su expareja. Esta denunció varias veces el acoso que recibía, pero su clamor no se tomó en serio.

El 9 de noviembre Katiuska Rodulfo, 45 años, murió a manos de su ex pareja en el Crucero de Guacuco, municipio Arismendi.

Mientras que el último caso se dio el 18 de noviembre en Santa Ana, donde Carlianny Quijada, 21 años, fue asesinada presuntamente por su expareja.

En el año 2020 se registró un feminicidio, mientras que en el 2021 se dieron dos casos.

¿Qué dice la juventud?

La coordinadora de Unfeve, Adriana Adrián, lamenta que tanto a nivel nacional como en Nueva Esparta los femicidios vayan en aumento.

«Es una situación realmente preocupante y no solamente hablando de la máxima expresión de violencia contra las mujeres, como lo es propiciar la muerte de las mismas. Es el aumento de la violencia de género en nuestro estado, entiéndase violencia física, psicológica, simbólica y todos estos tipos de violencia que están tipificados en nuestro marco legal».

Adrián resalta que Nueva Esparta cuenta con características especiales por su condición de insularidad. Resalta el matriarcado como eje central de la familia, sobre todo en aquellas ubicadas en comunidades pesqueras. A pesar de esto, estas no son ajenas de sufrir violencia doméstica.

«Hemos crecido en hogares violentos, lo que nos ha llevado a pensar que la violencia contra la mujer o intrafamiliar es normal. Es tan sorprendente que hay mujeres que piensan que vivir así es normal, también es importante analizar como ha influido la crisis, la pobreza y las escasas oportunidades».

La defensora de derechos humanos asegura que esto es un tema familiar, cultural, social y educativo, el cual buscan cuestionar para evitar que más mujeres sigan viviendo situaciones de violencia.

«No es justo que todas tengamos al menos una amiga o alguna mujer de nuestra familia o que nosotras mismas en algún momento nos tocará vivir eso».




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES