Porlamar
29 de enero de 2023





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rusia mueve sus piezas en el liderazgo militar para la guerra en Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció otro ajuste de los comandantes que lideran la guerra en Ucrania este miércoles, mientras aumentan las críticas sobre su manejo de la campaña estancada.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha a Valery Gerasimov durante la reunión anual de la junta del Ministerio de Defensa en Moscú el 21 de diciembre de 2021. / Foto: CORTESÍA

12 Ene, 2023 | Atlanta. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció otro ajuste de los comandantes que lideran la guerra en Ucrania este miércoles, mientras aumentan las críticas sobre su manejo de la campaña estancada.

Dijo que el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General ruso, se convertiría en el comandante general de la campaña, y el comandante actual, Sergey Surovikin, se convertiría en uno de sus tres adjuntos, informa CNN.

Surovikin fue nombrado comandante general de lo que el Kremlin llama eufemísticamente la “Operación Militar Especial” apenas en octubre.

En términos de la jerarquía burocrática, el anuncio no es un trastorno. Surovikin ya informó a Gerasimov.

“Los generales se mueven, se barajan del Frente al Cuartel General. Del cuartel general al frente”, dijo el miércoles en Telegram el comentarista de la televisión rusa Sergey Markov.

“Surovikin no está siendo sancionado y Gerasimov no está siendo sancionado. Es todo un equipo. Bueno, por supuesto con la competencia, que siempre sucede entre los mejores”.

Pero la decisión pone a Gerasimov, quien ha sido jefe del Estado Mayor durante más de una década, más cerca de la supervisión directa de la campaña y de la responsabilidad por ella. Si bien Gerasimov fue una figura clave en la planificación de la invasión, parece haber estado al margen desde entonces, con solo una visita informada al comando de la campaña dentro de Ucrania, aunque el Ministerio de Defensa tampoco lo confirmó.

Mark Galeotti, miembro asociado senior del Royal United Services Institute, dijo que “es una especie de degradación [para Gerasimov] o al menos el más envenenado de los cálices. Ahora depende de él, y sospecho que Putin nuevamente tiene expectativas poco realistas”.

Gerasimov a veces ha pasado semanas sin apariciones públicas y no fue visto en el desfile del Día de la Victoria en Moscú el año pasado, lo que en ese momento generó especulaciones sobre su posición.

Ahora combina el mando directo de la campaña de Ucrania con el de principal interlocutor con los Estados Unidos en temas como el “desconflicto” militar.

La última vez que habló con el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, fue en noviembre, después de que un misil de defensa aérea ucraniano aterrizara en Polonia.

No está claro por qué el Ministerio de Defensa ruso ha hecho este movimiento en este momento. Dijo que había una "necesidad de organizar una interacción más estrecha entre las ramas y brazos de las Fuerzas Armadas" y mejorar el apoyo y la eficacia del "comando y control de las agrupaciones de tropas".

Gerasimov tendrá tres adjuntos: Surovikin, el comandante del ejército Oleg Salyukov y el subjefe del Estado Mayor General, coronel general Aleksey Kim.

La nueva estructura implica que la antigüedad de Gerasimov mejorará la coordinación en una campaña en la que las diferentes ramas de las fuerzas armadas con frecuencia parecían menos que sincronizadas.

Algunos analistas creen que la medida también puede ser un intento del ministerio de ejercer un control más estricto sobre la campaña antes de unos meses críticos en los que el resto de la fuerza de reserva movilizada en el otoño boreal de 2022 se desplegará después del entrenamiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES