Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Programa de formación preventivo de entrenadores se extenderá a escuelas deportivas
En la primera fase, los instructores aprenden herramientas para abordar situaciones irregulares, y en la segunda las charlas serán impartidas en las escuelas deportivas a niños, adolescentes y representantes
Redacción | @elsoldmargarita

3 Feb, 2023 | El programa de formación preventivo de entrenadores adscritos al Iasdebne se extenderá a las escuelas deportivas, para que sus integrantes se sumen a esta campaña dirigida a mejorar el entorno social y mantener libre de violencia esos centros, donde transcurre buena parte del tiempo de niños y adolescentes.

Esta acción conjunta entre el Instituto de Deporte del estado Nueva Esparta y la Dirección de Seguridad Ciudadana a través de la Oficina de Prevención del Delito, se encuentra en su primera fase con la participación de los instructores quienes reciben las herramientas de cómo abordar situaciones irregulares.

El presidente del Iasdebne, Janh Yánez explicó que en la segunda fase se establecerá un cronograma para llevar esa inducción a los estadios involucrando a niños, adolescentes y sus representantes.

“Los entrenadores tienen la experiencia deportiva pero también sienten a los niños como familia por eso la preocupación ante hechos que se escapan de sus manos”.

En la charla para el segundo grupo con entrenadores de los municipios Antolín del Campo, Marcano y Gómez intervino la jefe de la Oficina de Prevención del Delito Nathalie Dilena, quien ofreció recomendaciones de las acciones a tomar ante determinadas circunstancias, pues explicó que el trabajo con niños duplica cualquier responsabilidad.

“Hay hogares disfuncionales o los responsables de los niños pueden estar incurriendo en hechos delictivos, por eso es importante que cuenten con las herramientas para identificar cuándo los niños a su cargo puedan ser víctima de violencia hacia ellos o en su círculo cercano”.

Recomienda presentar la denuncia ante los órganos receptores como bases policiales, prefecturas o los consejos de protección que son los aliados más cercanos al momento de identificar si un niño o su madre es víctima de violencia en el hogar.

“Ustedes están haciendo un esfuerzo por fomentar los valores en el entorno deportivo pero ellos están viviendo una situación que será un ejemplo. Los niños que viven en hogares donde hay violencia se convierten en agresores. Sino se le pone freno a esa situación el trabajo de ustedes queda en nada”, dijo Dilena ante el grupo de entrenadores.

En caso de que los padres no se involucren en la formación del niño, se puede acudir al consejo de protección del municipio que está en la obligación de llamar al representante. “La escuelas deportivas no son un depósito de niños, enviados para deshacerse de ellos durante unas horas. Los padres tienen que estar pendiente y vincularse con la actividad del niño”.

Otro tema tocado fue el “bullying” que será abordado con más amplitud en las próximas sesiones de trabajo debido a sus variantes.

El coordinador de Deporte para Todos, Virgilio Velásquez recomendó a los entrenadores mantener una comunicación constante con los representantes. “El trabajo con niños no es fácil y todas estas herramientas nos alimentan para abordar las situaciones que se pueden presentar en las prácticas, porque los entrenadores tienen que ver con la salud, la pedagogía, la psicología en la formación de los muchachos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES