Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gaizka lanzará «Solario», su segundo álbum solista
Este próximo 8 de abril —tal y como se dijo al principio—, el artista estará lanzando la primera parte del que será su segundo álbum solista: «Solario».
Juan Ortiz

21 Mar, 2024 | El próximo 8 de abril del presente año, Daniel Gaizka Pargana Dorronsoro estará lanzando el que será su segundo álbum como solista. Pero, antes de hablar acerca de este nuevo proyecto, conozcamos un poco sobre la vida y la trayectoria del artista.

El margariteño nace donde quiere

Gaizka encarna perfectamente en la premisa que reza que el margariteño nace donde quiera. Este músico caraqueño nacido en Baruta un 12 de marzo de 1987 llegó a la Isla de Margarita a los seis años de la mano de sus padres —los artistas plásticos Ivo Pargana y Amaya Dorronsoro— y desde entonces se hizo uno con nuestra Tierra de la Sal.

“Instruye al niño en el camino, y cuando fuere viejo”…

En su casa, a él y a sus hermanos Anabelle (violinista) y Kristian (percusionista) se les inculcó desde pequeños el amor por la música clásica. Fue así como en 1995 se unió a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Nueva Esparta, donde se formó bajo la dirección del maestro Ecberth Lucena. En esa noble institución que ha parido a tantos talentos neoespartanos, Daniel estuvo los siguientes seis años de su vida.

De lo académico a lo empírico

Luego, a sus 14 años, Gaizka se deslindó de las filas académicas y empezó a experimentar con otros géneros musicales en agrupaciones juveniles de la Isla de Margarita. Entre estas bandas destacan: Efecto paralelo, Skrouch, Apología y Rucenhell. Los años pasaron y su repertorio rítmico y su talento en la disciplina de la percusión —más específicamente en la batería— fueron creciendo exponencialmente, lo que le hizo ganarse el respeto de los músicos de su generación.

Su llegada a Los Riff

No fue sino hasta 2008 —y contando apenas con 21 años— cuando su carrera tuvo un impulso inesperado que lo llevó a toparse con el reconocimiento regional y nacional, y esto fue gracias a que pasó formar parte de los fundadores de la que sería una de bandas de rock margariteño más icónicas y de mayor impacto en las primeras dos décadas del siglo XXI en el territorio insular: Los Riff.

En esa agrupación compartió con grandes figuras del quehacer musical neoespartano, como es el caso de Wilmer Rojas (QEPD, y quien ejecutaba el teclado y era la voz), Lucas Aníbal González (guitarra y voz) y Rafael Ávila (bajo, teclado, guitarra y coros).

El alcance nacional

Con Los Riff, Pargana tocó en algunos de los más importantes eventos de la movida «underground» venezolana de época, tal es el caso de: Noches Urbanas, El Reinald Fest, El Tenderete y Los Showcase, por nombrar algunos.

Tres años después de la fundación del grupo (2011), los muchachos estrenaron el videoclip de su tema “Juzgar”, el cual fue su primera producción audiovisual. El encargado de la dirección del video fue Darwin Moreno, y el alcance de la innovadora propuesta fue tal que la agrupación margariteña se alzó con el Premio Nacional al Mejor Video de Rock del año.

Las primeras producciones discográficas grupales

«Paraguachoa», la primera producción discográfica de Los Riff, nació ese mismo 2011 y tuvo una aceptación que posteriormente los llevó a hacer una exitosa gira por la geografía nacional venezolana. Tres años después (2014), los ñeros del rock sacaron su segundo disco, al cual bautizaron como «Playa el Ángel». Esta fue su última producción, pues su lanzamiento marcó la separación definitiva del grupo.

Nuevos rumbos y el lanzamiento como solista

Al poco tiempo, Rafael se fue a la Argentina, Lucas a Uruguay, y Wilmer y Daniel a México —pero en momentos distintos—. Estando en tierras mexicanas, Gaizka hizo una vida junto a su esposa, la diseñadora de modas Erika Celeste. Del fruto de su amor, en 2019 nació una niña que hoy tiene 4 años y que es la luz de sus ojos.

Seis años después de la disolución del grupo y aprovechando todo lo aprendido de sus entrañables colegas, Pargana decidió abrirse paso por su cuenta al panorama musical y en 2020 lanzó su primer proyecto solista: «Gaizka», un disco que consta de 7 temas producidos completamente por él —letra, voz e instrumentación— y que tuvo una muy buena acogida por sus seguidores.

Cortesía

Portada del disco Solario. / Cortesía

La llegada de «Solario», 8 de abril del 2024

Este próximo 8 de abril —tal y como se dijo al principio—, el artista estará lanzando la primera parte del que será su segundo álbum solista: «Solario». Se trata de un disco doble contentivo de 16 temas. La entrega inicial consta de 9 temas: “Avanzando”, “El reto”, “Solario”, “Náufrago”, “Neón”, “Señal”, “Brillar”, “Separación” y “Lejano”. La parte final del disco nos será dada a finales del 2024. Al igual que como pasó con «Gaizka», este nuevo proyecto de Daniel fue producido totalmente por él.

Yo tuve la dicha de ser una de las primeras 10 personas en escuchar esta joya de disco y quedé prendado de la propuesta. Es sumamente fresca, una especie de rock-pop experimental con notables influencias de Zapato 3, algo que luego me corroboró el compositor. Agradecido con Daniel Gaizka por la primicia, y desde ya, desde estos predios transeúntes, le auguro muchos éxitos.

Conociendo un poco más de Daniel Gaizka Pargana Dorronsoro

Como es costumbre en este espacio, no podía dejar pasar la oportunidad de charlar con el artista invitado y hacer unas cuantas preguntas. Aquí les dejo parte de nuestra conversa:

¿Cuáles fueron tus inicios? ¿A qué edad comenzaste en la música?

Mis inicios se van a la Isla de Margarita, tendría yo unos 8 años y fue en la sede de la Orquesta Sinfónica Del Estado Nueva Esparta. Comencé con la teoría musical a esa edad y creo que uno o dos años después ya pasé a tocar el instrumento, en mi caso: percusión. Eso fue como hasta los 13 o 14 años, y luego de haber tocado en todo tipo de orquestas de música clásica, a esa edad empecé con unos amigos a componer canciones y tocar la batería.

¿Cuándo decidiste que más que un pasatiempo, el canto y la composición se convertirían en tu oficio?

Bueno, no es mi oficio principal, tampoco te voy a decir que es un hobbie. Digamos que —y aunque suene trillado— no puedo estar sin tocar o hacer música, es mi lugar seguro, mi espacio para filosofar.

Inspiración: ¿cuáles intérpretes te llevaron a querer ejercer el oficio?

Hay demasiados. De chamo, los bateristas de la música que se escuchaba en mi familia: Peter Gabriel, o The Beatles, por ejemplo. De adolescente y hasta ahora, ya me inspira todo, hasta cocinar.
Pero podría nombrarte gente puntual, como: Cayayo Troconis, Pacifica, Depeche Mode, Luango García o Samuel Casas que ahoritica está acá en México también echándole un cerro y tiene buena música.

¿Cuál fue la presentación que más te marcó?

Una con la última banda que toqué, llamada Los Riff. Tuvimos muchos buenos momentos y algo de éxito.
En ese momento habíamos ganado un premio nacional por un video y viajamos a la capital; allí nos hospedaron junto a otras bandas en un hotel increíble en el Ávila, súper lujoso. Tocamos en un programa de televisión de esa época con muy buen sonido y la verdad sonamos como nunca.
También tocamos en el Teresa Carreño en una sala especial con instrumentos y cosas increíbles, por ahí debe estar el video.

Motivación: ¿qué te lleva a seguir cantando y componiendo?, ¿cómo describes esa pasión que te lleva a seguir subiendo a la tarima y darlo todo?

El solo hecho de estar vivo, creo. Esto es algo bastante extraño para mí. Con el pasar de los años, cada vez entiendo menos de esta oportunidad que nos dieron de estar aquí y ahora. Intento escoger buenas cosas con las que usar mi tiempo.

¿Talleres, cursos, estudios, maestros?

Pues, el de la calle sería la respuesta más trillada, pero la más real. Estudié música toda mi infancia, sin embargo, luego me descarrilé y aquí estoy.

Eventos más trascendentales en los que has participado

Por ahora, con mi proyecto «Gaizka», el estreno de mi nuevo álbum «Solario», y el video que estamos a punto de estrenar.

Premios recibidos en tu trayectoria

Pues uno que otro cuando estuve en la orquesta, y el que te conté con Los Riff.

¿Qué está haciendo Daniel ahorita?

Dándole los toques finales a la segunda parte del disco que saldrá a finales de año, trabajando en un par de videos y proyectos. Por otro lado, intentando ser el mejor padre que puedo ser para mi hija.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Presentaciones en vivo, música y más música.

¿Unas palabras a los jóvenes que quieren entrar al mundo de la música?

Lo ideal sería que primero sepan qué de verdad es lo que quieren, de ahí en adelante es solo perseverancia.

Unas palabras a la gente de tu Isla de Margarita

Mis primeras palabras son para mi padre que vive allá: lo amo y adoro con todo mi corazón. Y a los familiares y amigos de toda la vida que viven allá un abrazo con el alma.

¿En dónde pueden ubicarte los interesados en tu música?

Pueden seguirme por mi Instagram: @Gaizkaoficial, allí los espero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES