Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Assange podría apelar extradición a EE. UU. desde Reino Unido
La justicia británica pidió a EE. UU. nuevas garantías sobre el trato que reservarían a Julian Assange, en caso contrario, otorgarían al fundador de Wikileaks un último recurso en Reino Unido contra su extradición.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Julian Assange / Foto: CORTESÍA

26 Mar, 2024 | Berlín. El Tribunal Superior de Justicia de Londres aplazó, con condiciones, la concesión al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, de 52 años, del derecho a apelar su extradición hacia Estados Unidos, aceptada en junio de 2022 por el Gobierno británico.

El tribunal dictaminó que Assange podría continuar con su apelación en una audiencia plena, a menos que Estados Unidos proporcionara "garantías satisfactorias" sobre si podía confiar en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y si podría ser sujeto a la pena de muerte.

Además, a Assange le queda la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que suspenda la extradición, pero los plazos son muy justos, informa DW.

Los jueces británicos dieron este martes (26.03.2024) un plazo de tres semanas a las autoridades estadounidenses, que lo reclaman por la publicación desde 2010 de más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país. Entre ellos se encuentra un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak, en julio de 2007.

EE.UU. pide que Assange sea extraditado por delitos de espionaje e intrusión informática, tras sus explosivas revelaciones de supuestos crímenes de guerra de EE.UU. en Irak y Afganistán. Según la defensa de Assange, esos delitos están penados con 175 años de prisión.

Assange fue arrestado por la Policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, desestimada en 2019.

Numerosas voces pidieron al presidente estadounidense, Joe Biden, que retire los 18 cargos impuestos contra Assange durante el primer mandato de Donald Trump en virtud de una ley sobre espionaje de 1917.

En las últimas semanas, los familiares y allegados de Assange, recluido durante cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, habían alertado del deterioro de su salud. Su defensa también adviitió del riesgo de suicidio en caso de extradición.

El australiano se ausentó por razones médicas de las audiencias de febrero, a las que acudieron decenas de simpatizantes para expresarle su apoyo. Durante esos dos días de debates, sus abogados argumentaron que este proceso en su contra es "político" y que una extradición pondría en peligro su salud e incluso su vida.

Según dijo entonces su abogado, Edward Fitzgerald, el australiano está siendo juzgado por "prácticas periodísticas ordinarias" consistentes en "obtener y publicar información". Por ello su cliente se enfrentaría a una sentencia desproporcionada en Estados Unidos y "existe un riesgo real de que sufra una flagrante denegación de justicia", agregó.

La abogada Clair Dobbin, que representa al Gobierno estadounidense, argumentó por su parte que Assange había publicado "indiscriminadamente y a sabiendas los nombres de personas que servían como fuentes de información para Estados Unidos". "Son estos hechos los que lo distinguen [de otros medios de comunicación] y no sus opiniones políticas", argumentó.

En enero de 2021, la justicia británica falló inicialmente a favor del fundador de WikiLeaks. Hablando del riesgo de suicidio, la jueza Vanessa Baraitser se negó entonces a autorizar la extradición. Pero esa decisión fue revertida más tarde.

Estados Unidos intentó despejar los temores sobre el trato que recibirá si es extraditado y aseguró que no será encarcelado en la prisión de alta seguridad de Florence, apodada la "Alcatraz de las montañas Rocosas", y que tendría la atención clínica y psicológica necesaria.

Washington también abrió la puerta a que Assange cumpla su eventual pena en Australia. En su tierra natal, el primer ministro Anthony Albanese denunció recientemente la persecución contra Assange por parte de la justicia estadounidense y el Parlamento adoptó una moción pidiendo ponerle fin.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES