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Merma competitividad de depósitos in bond
Instan al Seniat y Bolipuertos a hacer un relanzamiento de este tipo de almacenes aduaneros y revisar distorsiones jurídicas. Ubicación geográfica de Venezuela es considerada estratégica para distribución de productos en la región. Algunos han migrado a Panamá y Colombia.
Karina Brocks

Foto: JORGE BRITO

Carrazana: Debe revisarse tema jurídico. / Foto: JORGE BRITO

19 Oct, 2013 |En Venezuela existen dos tipos de depósitos para cumplir con la logística de carga: los depósitos in bond y los depósitos industriales. A juicio de Julio Carrazana, abogado, especialista e investigador en Derecho Aduanero, los depósitos in bond (depósitos y almacenes aduaneros), que tuvieron un gran crecimiento a principios de los años 90 (debido a la crisis política y económica que enfrentaba entonces Panamá) poco a poco comenzaron a mermar e irse del país, principalmente por falta de seguridad jurídica.

“No le dimos seguridad jurídica a quienes desarrollaron esos complejos e invirtieron en esos almacenes. Muchos se han ido a Colombia y Panamá. Evidentemente, si desarrollamos y damos espacio físico para almacenar mercancías de otros países con la finalidad de abastecer otros mercados, incluso el venezolano por excepción, vamos a generar empleos y, por ende, aumentará: el consumo, la inversión, recaudación de impuestos, etc.; es decir, estaremos generando economía”, afirma Carrazana.

Pidió al Gobierno darle impulso a este tipo de depósitos eliminando trabas burocráticas, así como revisar el tema de la seguridad jurídica y que se establezcan reglas claras para que tanto el sector público, en la figura de Bolipuertos, y el sector privado desarrollen esta actividad, la cual no duda el especialista aduanero que generará crecimiento económico en poco tiempo. En el caso de los industriales, tienen una regulación normativa de hace más de 20 años, lo que ha afectado su desarrollo.

Incremento

El desarrollo de depósitos in bond genera, a juicio del experto en Derecho Aduanero, Julio Carrazana, crecimiento económico en poco tiempo. Aseguró que su relanzamiento favorecería en primera instancia al Estado ya que están ubicados en las zonas primarias de las aduanas, las cuales están en control de Bolivariana de Puertos.




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