Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Preocupados por falta de fumigación
Residentes de San Antonio en el municipio García y El Silguero, de Mariño, reportaron que la fumigación no ha llegado, mientras observan a más personas de su comunidad con síntomas de fiebres y dolores en las articulaciones.
César Noriega Ramos

Foto: Archivo

Aunado a la falta de fumigación se suma el alto costo y la escasez de los insecticidas, indicaron los consultados. / Foto: ARCHIVO

29 Sep, 2014 | En el sector El Silguero, municipio Mariño, refirieron no haber recibido la visita de las cuadrillas de fumigación en contra de los mosquitos, responsables de la transmisión de las enfermedades endémicas de Dengue y Chikungunya.

"Desde ayer tengo a mi niño enfermo, con fiebre y dolores en los tobillos, en las manitos", dijo Malanda Morales, vecina del sector El Silguero.

Darwin Pereira, habitante de la misma comunidad, reportó que dos de los cuatro hijos de la casa del vecino al lado están en el hospital por presentar fiebre y dolores en las articulaciones.

"Por aquí no se ve un camión de fumigación desde hace años y eso que aquí hay mucha plaga, por la laguna que está cerca", dijo Pereira.

Mientras que en San Antonio, en el municipio García, María Caraballo afirmó que enfrentó complicaciones de salud pero decidió no ir al médico sino automedicarse con Acetaminofen y vitamina B12, lo que le permitió recuperar su salud.

Caraballo informó que aún por su comunidad no ha visto la presencia de cuadrillas de fumigación.

Este domingo la autoridad única de Salud en Nueva Esparta, Pedro Fernández, indicó que están atacando focos de proliferación de mosquitos en los municipios Díaz, Gómez, Marcano, Tubores y García.

"La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas", son los síntomas indicados por la Organización Mundial de la Salud.

El dengue provoca signos clínicos similares por lo que puede ser confundido con la chikungunya.

El Boletín Epidemiológico registró 51 mil 865 casos confirmados de dengue, de los cuales el 83% no reporta signos de alarma, 17% con signo de alarma y 0,28% del tipo grave.

Hay una diferencia en las cifras de afectadas por la chikungunya en el país; el Ministerio de Salud afirma que hay 432 casos confirmados y 45 mil sospechosos; y la Sociedad Médica calcula la incidencia de la afección es de 65 mil a 120 mil casos, según datos publicados en el portal de BBC Mundo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES