Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La tradición se impuso en el II Master Chef Margariteño
Los cocineros Esther González y Tomás Martino presentaron dos sancochos diferentes que batallaron por complacer el paladar de los comensales y lograr la distinción de “el más suculento”
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Esther González destacó por la explosión de sabores de su sancocho de pescado. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

14 Feb, 2016 | El segundo Master Chef Margariteño abre el suculento calendario de actividades de Margarita Gastronómica, la cual promueve la sazón insular e impulsa el emprendimiento local.

En esta edición, los guerreros de los fogones fueron los cocineros Esther González y Tomás Martino, quienes pusieron su corazón en los sancochos que prepararon con el reto de coronarse como el mejor.

La ganadora fue Esther González, cocinera profesional, quien presentó un sancocho tradicional al que llama “sancocho‘e vieja”, puesto que es una receta que preparaban en la Margarita de antaño con los ingredientes que hubiesen en casa. “Si había pescao salao, fresco o huevas se lo echabas a esa olla. Lleva mucho ají margariteño, arroz y bollos”.

El resultado de esta mezcla es una sopa sustanciosa, pues los vegetales son picados pequeños, por lo que se deshacen y queda una textura espesa. “Hay una confluencia de sabores maravillosos y la mezcla de sierra, cabeza de picúa, palometa y curvina salada es suculenta. Tenemos que partir de lo tradicional para ir a lo moderno”.

Por su parte, el chef Tomás Martino elaboró un sancocho cruzado de res y gallina, pero con la particularidad de que se hacen por separado.

“La olla de la gallina se cocina aparte a leña y esta a la vez se ahumea a la brasa junto a la res”.

Además, tiene como ingredientes: hierbabuena, cilantro, ají margariteño y un caldo base con el dorado de los huesos de la costilla.

Programación

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, reseñó que la programación este año creció y por lo tanto debieron adelantar las actividades hasta febrero para comenzar a recaudar fondos.

“El segundo Master Chef arranca esta temporada de sabores con la participación de Esther González, chef del restaurante Los Fogones de la Casa Esther en Pedro González, con un sancocho tradicional Margariteño a la manera de su abuela. Por otro lado está Tomás Martino quien es el chef del Restaurante Apostadero y ha venido construyendo los nuevos sabores de la cocina insular”.

Además, hubo una “Expo Feria de Empredimientos” donde más de 20 emprendedores presentaron sus creaciones. También hubo una carpa gourmet donde se expuso las nuevas tendencias de la cocina urbana.

Adicionalmente se hicieron catas de ron Santa Teresa dirigido por Ricardo Hernández de la hacienda El Tanque; de chocolate y bombones venezolanos por Javier Volcán, de cerveza artesanal dictada por Javier Soler y un taller de elaboración cócteles llevado por José Gregorio Ruíz, de Cava y Cata. Todo esto con el fin de recaudar fondos para la quinta edición de Margarita Gastronómica que se realizará en el mes de octubre.

Margarita Gastronómica también se une a la Filcar con el “Paseo de letras” donde se recorrerán varios restaurantes donde se harán encuentros, recitales, tertulias con intelectuales y creadores como César Miguel Rondón, Leonardo Padrón, Luis Pedro España, José Rafael Lovera y cocineros como Rubén Santiago y Mauricio García.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES