Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Apolón” Muñoz centrado en buscar una medalla en Río
El púgil margariteño se ganó por segunda ocasión su cupo a unos Juegos Olímpicos. En 2004 vivió la experiencia de Atenas 2004.
Marianela Peñate | @lapequepenate

Foto: AVN

Edgar "Apolón" Muñoz brinca emocionado tras conseguir boleto a sus segundos Juegos Olímpicos. Foto: AVN

6 Ago, 2016 | Con más experiencia y mejor preparación Edgar “Apolón” Muñoz, vivirá sus segundos Juegos Olímpicos. El púgil nativo de Los Robles municipio Maneiro estuvo entre los 48 atletas que en 2004 asistieron a Atenas 2004. Y este año integra la lista de 86, pero además es el único margariteño en asistir a esa competición donde se miden los mejores del mundo.

“Apolón” es el quinto margariteño en asistir a unos olímpicos. El púgil, de 32 años, consiguió su boleto a los JJ OO Río 2016, el 8 de julio al vencer al ucraniano Rostylav Arkhypenko por 3-0 en la categoría súper pesado (+91Kg) del Preolímpico Mundial de Boxeo, celebrado en el Polideportivo José María Vargas, en La Guaira, estado Vargas.

Al día siguiente de clasificar, visitó a la Virgen del Valle para cumplir la promesa: entregar la dorada conseguida en el Preolímpico y agradecerle a la virgencita, de quien es devoto por el apoyo cada vez que sube al cuadrilátero.

El pugilista se encuentra en Brasil desde el lunes 11 de julio, donde junto con el resto de los “Caciques de Venezuela” ha entrenado fuerte, pues el objetivo es lograr preseas para el país.

“Me he sentido muy bien entrenando duro para la justa olímpica, y así buscar una medalla de cualquier color”.

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

Familiares y amigos de "Apolón" frente a la Basílica Menor Nuestra Señora de El Valle Foto: GLADIFER ALBORNOZ

En conversación con Sol de Margarita, el atleta insular, manifestó su alegría por representar nuevamente a Venezuela y más a su estado Nueva Esparta. “Soy el único margariteño en estar en estos juegos olímpicos y más aún por ser el único margariteño de la historia en asistir a dos juegos olímpicos”.

Luego de cumplir rutinas de entrenamientos en Río de Janeiro, el boxeador expresó u emoción al saber que su pueblo y en especial su familia está orgulloso de él y de los logros alcanzados.

Primeros pasos

Foto: CORTESÍA

Edgar "Apolón" Muñoz muestra pasión y entrega en el cuadrilatero / Foto: CORTESÍA

A los nueve años y de la mano de su papá, Edgar Muñoz, comenzó la pasión por esta disciplina que le ha enseñado valores y humildad, además mantiene esas ganas de seguir siendo un buen ciudadano.

Jocosamente relató que su papá era taxista y todos los días lo dejaba temprano en el CC AB, en la avenida Bolívar, desde donde debía trotar para llegar a la parada de Taxi, en Bella Vista. “Para levantarme en las mañanas y poder ir a trotar él me tenía que ofrecer dinero, me daba una empanada y un jugo de naranja porque si no, no iba”.

Tras años de ese esfuerzo madrugador, hoy agradece a la Virgencita por su carrera deportiva, por estar donde está. “Cuando trotaba y me sentía cansado, me decía a mí mismo, ay mi Virgen del Valle a donde iré a parar con tantos trotes que mi papá me pone. ¿Será que ese hombre está loco?”.

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

Apolón en fiel devoto de la Virgen del Valle. / Foto: DANIEL RAMÍREZ.

El pugilista roblero ha ganado infinidad de preseas. Es tanta la pasión por esta disciplina que creó la Escuela de Boxeo que lleva su nombre y en el que imparte disciplina y respeto dentro y fuera del cuadrilátero.

“Apolón”, presidente de la Asociación de Boxeo de Nueva Esparta dijo que Atenas 2004 le dejó mucha experiencia y sobre todo hambre de probar una medalla olímpica. “Se me presentó de nuevo la oportunidad de ir a Río 2016 y llevo esa hambre grandota por conquistar esa medalla olímpica que bien falta le hace a mí país y a mis margariteños”.

En 2014 logró bronce en los Centroamericanos Veracruz. Cuando sube al cuadrilátero muestra coraje, valentía y entrega por esta disciplina que le apasiona.

Desde el 2002 integra la selección nacional de la especialidad. En estos Juegos Olímpicos Río 2016, inaugurados este viernes dará todo en el cuadrilátero para lograr subir al podio y darle esa alegría al pueblo venezolano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES