Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






No estamos de celebración
Hoy en día transitar por las calles de una ciudad como Caracas o a un nivel más particular el centro de Porlamar da un pálido reflejo de lo que es la realidad para muchos venezolanos.
Manuel Acevedo Ramírez / manuelacevedoramirez@gmail.com

29 Abr, 2017 | Mañana se celebra en varios países el Día Internacional del Trabajo, una fecha que por un lado pretende hacer la conmemoración de un evento que sucedió hace más de un siglo y, por el otro, busca la reivindicación de los derechos de los trabajadores en el mundo.

Corría el año de 1886 cuando, en un día como hoy, en Estados Unidos se presentó una huelga por parte de unos sindicalistas que tenían en su momento la osada idea de pedir que la jornada laboral fuera de ocho horas. Las simples ocho horas que hoy son requisito legal de cualquier empleador para que pueda contratar a alguien.

A pesar de pedir algo justo, ellos fueron ejecutados un tiempo después por hacer pública esta protesta. Sin embargo, su lucha aunque olvidada en muchos casos, valga decirlo es recordada cada año el primer día del mes de mayo en distintos espacios: de academia, políticos, de protesta civil, entre otros.

Para poder honrar ese día de la forma en que debe hacerse, hay que recordar la fecha y los eventos que la acompañaron. No es gratis. Y al hacer efectiva esta celebración vale la pena, también, pensar en la situación en la que se encuentran los trabajadores del mundo y, en nuestro contexto particular, de Venezuela.

Hoy en día transitar por las calles de una ciudad como Caracas o a un nivel más particular el centro de Porlamar da un pálido reflejo de lo que es la realidad para muchos venezolanos. El subempleo, la inestabilidad laboral son factores preocupantes. Este último no sólo por la violencia que contra esta población ejercen actores ilegales (o en alguno caso incluso fuerzas oscuras del mismo Estado), sino porque incide negativamente en lo que los expertos llaman “el diálogo social”.

Paradójico entonces que se celebre el Día del Trabajador en Venezuela de una manera superficial cuando aún queda tanto por hacer. Tres años de aumentos salariales acumulados, con 11 anuncios presidenciales, han llevado al sueldo mínimo del trabajador venezolano a valer 465,46% más que en 2013.

Sin embargo, el crecimiento de la inflación hasta el mes de diciembre de 2015 ya había superado ese porcentaje al sumar 639,32%, dejando una brecha de 173,86% difícil de superar. Este incremento inflacionario representa una amenaza para más de 14 millones de personas activas quienes representan la fuerza de trabajo en el país, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) para diciembre de 2016, y sus efectos ya estarían incidiendo más allá del hecho de que el salario mínimo no alcance. No estamos de celebración.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES