Porlamar
6 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Advierten poca promoción de dulcería y artesanía insular en oferta turística
Investigaciones realizadas por la catedrática Vicdalia Gómez de Lunar, de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, núcleo de Nueva Esparta, arrojan que ambos recursos son escasamente ofertados a los turistas. En riesgo tradición dulcera regional.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Investigadores de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, consideran que la dulcería y artesanía margariteñas deben ser parte de la oferta turística. / Foto: ARCHIVO

3 Jul, 2017 | Investigaciones realizadas por Vicdalia Gómez de Lunar, catedrática de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente, núcleo de Nueva Esparta, dan cuenta que se da poca promoción a la dulcería y artesanía de Nueva Esparta, como elementos complementarios de la oferta turística local.

La línea de investigación Etnogastronomía y Turismo, a cargo de ella y de su esposo Rafael Lunar Leandro, consultó revistas arbitradas e indexadas, así como libros, además de participar en eventos científicos nacionales e internacionales, entre ellos conferencias, seminarios y simposios.

Igualmente recurrieron a proyectos de investigación concluidos o tesis de grado, antes de llegar a esas conclusiones que hoy plantean abiertamente.

La investigadora cita, por ejemplo, que obras relacionadas como “Gastronomía Típica Margariteña como Atractivo Turístico del municipio Mariño”, de la autoría de Medina y Ontón, del año 2006, concluye que la gastronomía típica es poco ofertada en los establecimientos de alimentos y bebidas del municipio y resaltan que los platos de la dulcería típica son escasamente ofertados a los turistas.

La consulta a “Diagnóstico de la situación actual artesanal y gastronómica del municipio Villalba” (González, 2003), revela que la relación entre la actividad turística y el proceso de comercialización de la artesanía y la gastronomía es escasa, debido a la falta de promoción de estos atractivos.

En el libro “Propuesta de un programa de promoción para incorporar la gastronomía típica margariteña a la oferta turística del municipio Arismendi”, se plantea la incorporación de la gastronomía típica margariteña en la oferta turística.

La obra “Turismo y Gastronomía: La Gastronomía Típica Margariteña como atractivo diversificador de la oferta turística del municipio Gómez”, (Zacarías, 2003), concluye que los dueños de los restaurantes no especifican la gastronomía típica margariteña por la falta de información que tienen referente a la misma y los restaurantes que ofrecen gastronomía típica margariteña, no utilizan ningún tipo de promoción para ésta.


Gómez de Lunar sigue enumerando y cita que “Gastronomía Típica Margariteña como atractivo turístico del municipio Antolín del Campo”, (Morales, 2001), propone la incorporación de la gastronomía típica margariteña y sus platos como elemento clave en la actividad turística, a través del conocimiento de la misma por parte de los actores, mientras que en “Historia y antología de la cocina margariteña” (Gómez, 1991), se describe la cocina margariteña dentro de un contexto histórico producto de la misma evolución cultural de esta región.

Frente a esas convergencias de conceptos, los especialistas consideran urgente que se tomen en cuenta todas esas recomendaciones y que coloque énfasis en la promoción de la gastronomía típica y la artesanía local, como un valor agregado a los atractivos de la región, aun en época de escasez de los ingredientes e insumos para resaltar ambas áreas.

Gastronomía como patrimonio

La pareja de investigadores concluyó que la gastronomía es un elemento de mucho peso en la actividad turística, más aún, si como bien distintivo del patrimonio cultural de un pueblo, está ligada a una manifestación religiosa en un espacio geográfico determinado.

Refieren el caso del municipio Arismendi, específicamente en La Sierra, población en la que se produce un elemento característico de la gastronomía típica margariteña, referido a la dulcería típica, que a su vez por sus características de elaboración se liga en materia de temporalidad a las festividades de la Virgen del Valle.

A ese elemento de la dulcería típica neoespartana se le conoce como “Arepa o barriga de vieja”, la cual por elementos ligados a la tradición no se le relaciona con todas las festividades religiosas de este estado, sino exclusivamente con las del Valle de Espíritu Santo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES