Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Piden mejorar dietas a pacientes en hospitales
La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría solicita al Ministerio para la Salud que se ofrezca una alimentación adecuada a los recluidos, para que su recuperación sea más rápida y mejor.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

Los médicos de Nueva Esparta solicitan mejoras para la red hospitalaria de esta entidad y hacer más eficiente la atención a los pacientes. / Foto: ARCHIVO

8 Oct, 2017 | La junta directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría ofició al ministro para la Salud, Luis López, solicitando que ordene mejorar la dieta que ofrecen a los pacientes hospitalizados en la red pública nacional.

Germán Rojas, secretario de Información y Difusión de esa institución, señaló que la situación es generalizada y que los centros asistenciales de Nueva Esparta no escapan a esa calamidad.

Mencionó que la situación fue incluida por la exministra de Salud, Antonietta Caporale, en el boletín epidemiológico correspondiente al año pasado, en que además deja constancia de la falta de medicamentos, que viene a complicar las posibilidades de recuperación de esos pacientes.

Destacó que igualmente, cada día son más los casos de niños desnutridos que ingresan con complicaciones en el hospital Luis Ortega, sin que se tomen los correctivos para evitar que puedan producirse decesos.

Insistió en que en medio del panorama de escasez que presentan todos los centros asistenciales de la red pública, la ausencia de una dieta balanceada para los pacientes hospitalizados se suma a las necesidades, y eso evita que puedan mostrar mejoría en medio de las patologías con las que ingresan.

Encuesta desgarradora

El directivo de la SVPP mostró estudios realizados por Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), según los cuales se demuestra que cada día se acentúa la desigualdad e inequidad, pues nueve de cada diez venezolanos no pueden cubrir su alimentación, lo que se traduce en inseguridad alimentaria.

Además arroja que solo el 20% de la población adquiere alimentos para una dieta equilibrada y variada y que siete de cada diez venezolanos han perdido al menos 8,7 kilogramos de peso en el último año, por hambre.

Subrayó que nadie puede escapar a esa situación y que solo cuando las personas sufren algún padecimiento de salud, se dan cuenta que deben transitar un vía crucis que va desde una atención primaria de mala calidad, medicamentos en déficit y algunos con precios inaccesibles para la gran mayoría.

Además se encuentran con que en los centros públicos del estado, no se realizan estudios de laboratorio e imagen, amén de toparse con instalaciones en franco deterioro, suspensión de cirugías electivas y en otros casos hospitalizaciones prolongadas por falta de insumos quirúrgicos.

"Para quienes están hospitalizados, se suma la falta de medicamentos que deben costear a precios muchas veces imposibles de cubrir y el número creciente de muertes de infantes y adultos complicados por esta situación de crisis en el sector salud de nuestro estado", subrayó el especialista.

Realidad

Germán Rojas apuntó que la crisis política, de salud y de alimentación muestra la triste faceta del fracaso de un modelo que conculcó el derecho a la alimentación, a la salud y a la vida, en especial de la infancia. Aduce que el crecimiento acelerado de la crisis alimentaria han expulsado a los pobres a la calle en busca de comida y que muchos de ellos recurren a las bolsas de basura.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES