Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estado Comunal
Nos toca a nosotros, desde la militancia de base, empujar la propuesta del Estado Xomunal para la nueva Constitución y para el nuevo Plan de la Patria.
Pedro Salima | psalima36@gmail.com

19 Ene, 2018 | Recuerdo que el camarada Nicolás Maduro, en su condición de jefe de Estado, al hacer el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, fue muy claro al sentenciar, con voz clara y sonora: "Ha llegado la hora de construir el Estado Comunal". Es difícil saber si todos aquellos que acompañan al camarada en su gobierno, me refiero a los que gobiernan desde la cúpula (aunque la palabra suena fea), se sintieron identificados con el llamado presidencial. Repito, el emplazamiento fue claro y preciso. Además, fue una convocatoria a todo el chavismo, ajustado al legado del Comandante Chávez. El líder de la Revolución Bolivariana en su ponencia "Golpe de timón" del 20 de octubre de 2012, se concentró en la conformación del Estado Comunal, creación y consolidación de las comunas y la transformación del modelo político y económico, basado en el Poder Popular. Chávez planteó que comenzaba "el nuevo ciclo de la transición", apoyado en la construcción del Poder Popular hacia el Estado Comunal. Bien preciso, sin margen para interpretaciones posteriores, sin espacio a negociaciones con la burguesía: Poder Popular y Estado Comunal. En ese momento enfatizó la importancia de la democracia en la construcción del socialismo bolivariano.

Hasta el momento de escribir este artículo, la Asamblea Nacional Constituyente no ha abordado el tema que Chávez para el 2012 consideraba fundamental y urgente. El presidente Nicolás Maduro nos lo presentó en principio como una tarea esencial de la ANC. Nosotros, que no somos duchos en la alta política, todavía no terminamos de entender cómo el urgente y fundamental tema ha sido colocado en el hielo. No aspiro a que la camarada presidenta de la ANC dé una explicación a la militancia. Pues si algo caracteriza a esta compatriota y a su hermano Jorge es su poca comunicación con la militancia de base. Siempre nos hablan desde arriba, con voz de mando. Coloco sobre la mesa el tema del Estado Comunal justo en el marco de la elaboración del nuevo Plan de la Patria. No será posible hacer este plan si no está el Estado Comunal como el motor principal para llevar adelante este Plan de la Patria. De no incluirse en el mismo, estaríamos dando un nuevo golpe al legado del Comandante Chávez, bastante maltrecho.

"Comuna o nada", insistió permanentemente el Comandante Chávez. Debemos sostener su palabra. Nos asusta ver programas de televisión, con dirigentes del PSUV al mando de los mismos, donde se colocan decenas de videos donde aparece el Comandante Chávez, pero se olvidan de esos muchos donde nuestro máximo líder insiste "Comuna o nada".

Nos toca a nosotros, desde la militancia de base, empujar la propuesta del Estado Comunal para la nueva Constitución y para el nuevo Plan de la Patria.

De no ser así, el Estado Comunal puede irse en algún acuerdo con la derecha. Es un alerta ante leyes que se están aprobando donde las comunas no están tomadas en cuenta, ni se mencionan.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES