Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El desarrollo sustentable del estado Nueva Esparta es la premisa a seguir
El plan de desarrollo estadal cambiará el modelo economicista al paradigma de la sustentabilidad, para que todas las áreas crezcan de manera cónsona. Estiman que sea entregado a los insulares en el último trimestre del año.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El Plan de Desarrollo busca un equilibrio entre la inversión y las áreas sensibles del estado. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

11 Jun, 2018 | El crecimiento sustentable de la región insular es el propósito del Plan de Desarrollo Estadal de Nueva Esparta en el cual trabajan desde la Dirección de Planificación de la Gobernación. Desde la llegada del gobernador Alfredo Díaz, en octubre de 2017, el Ejecutivo regional dirige sus acciones en la reinversión económica, política y social de Margarita, Coche y Cubagua.

Este proyecto es la traducción de la administración política de los Programas de gobierno que presentará el primer mandatario insular, según explicó Manuel Antonio Narváez, director de Planificación del Ejecutivo regional.

A su juicio, se busca transformar la oferta de gobierno de Alfredo Díaz como candidato, a un plan que ejecutará durante su gestión, el cual abarcará a todos los neoespartanos a través de los cinco ejes de políticas públicas (Desarrollo social, Seguridad ciudadana, Gestión ambiental, Desarrollo urbano y Desarrollo empresarial y producción local) junto al eje transversal que es el Turismo.

El Plan de Desarrollo Estadal de Nueva Esparta está orientado a concretar un modelo de sustentabilidad. “Lo que se busca es cambiar del Puerto Libre al turismo en el paradigma de la sustentabilidad, pues antes en los años setenta el enfoque era economicista, donde se creaban condiciones para la inversión privada con el fin de generar empleos a los neoespartanos, pero ahora sabemos que este modelo creó desequilibrios en el plano ambiental, cultural y en el tratamiento de zonas sensibles del estado Nueva Esparta”.

El director de Planificación de la Gobernación del estado Nueva Esparta, Manuel Antonio Narváez reseñó que este modelo económico quiere un desarrollo sostenible que no vaya de espaldas en aspectos tan importantes como el medioambiente o la cultura.

“Lo más importante es que esta orientación de sostenibilidad vaya de la mano con el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del estado Nueva Esparta 2018-2021 y el Plan de Ordenación del territorio insular”.

Narváez manifestó con beneplácito que el cambio de paradigma de sostenibilidad ya se inició en la entidad, al menos con los desarrolladores de estas tres hojas de ruta, el cual definitivamente cambiará en positivo el desarrollo de las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

Estima que el Plan de Desarrollo Estadal de Nueva Esparta sea entregado durante el último trimestre de este año. Este instrumento está siendo estructurado por la Dirección de Planificación, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Nueva Esparta y todas las dependencias de la Gobernación insular.

Ese instrumento de trabajo contempla 17 ítems que están contenidos en el Plan 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del análisis del entorno de la región neoespartana.

“ Si fomentamos redes de cooperación entre el sector empresarial, las instituciones de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, para promover la innovación, el emprendimiento y la inversión, bajo una nueva conciencia de responsabilidad social, ajena al rentismo; entonces Nueva Esparta podrá desarrollar ventajas competitivas en el sector turismo para ofrecer a sus habitantes niveles superiores de bienestar en un marco de equidad social, de equilibrio ecológico y de respeto por la cultura margariteña.” Manuel Antonio Narváez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES