Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plan de Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal fortalecerá el sector
“Paúl Bermúdez, presidente del Inepesca, destacó que el gobernador Alfredo Díaz ha previsto recursos este año para ofrecer más asistencia a los trabajadores del mar
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: PRENSA GENE

Paul Bermúdez. Presidente Inepesca / Foto: PRENSA GENE

14 Mar, 2019 | El Plan de Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal del estado Nueva Esparta, cuya redacción se encuentra en la fase final, contribuirá a fortalecer esta importante actividad primaria de producción de la región insular.

Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca (Inepesca), señaló que el documento está casi listo y próximamente será entregado al gobernador Alfredo Díaz, por cuanto la idea es que sea incorporado y sirva de aporte al Plan de Desarrollo Sostenible del estado Nueva Esparta que ha impulsado el mandatario regional, destaca boletín de prensa.

Destacó que esta herramienta fue elaborada bajo tutela del Instituto, con el aporte de técnicos pesqueros, representantes de pescadores a pequeña y gran escala, de la Fundación La Salle y de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone).

Respaldo pleno al Pescador

A propósito de haberse celebrado este jueves 14 de marzo el Día Nacional del Pescador Artesanal en Venezuela, fecha que se instituyó en el año 2010 (dos años después de la promulgación de la Ley de Pesca y Acuicultura), Bermúdez felicitó a los hombres y mujeres que hacen vida en este sector, recordando que desde que Alfredo Díaz asumió las riendas de la entidad se ha estado en permanente contacto con los trabajadores del mar, apoyándolos y asistiéndoles en sus necesidades.

Refirió que el año pasado el gobernador otorgó 17 créditos especiales que permitió a los beneficiarios efectuar reparaciones a sus embarcaciones y artes de pesca. Asimismo se entregaron ayudas técnicas a 16 pescadores que así lo solicitaron.

Detalló que Alfredo Díaz destinó para este año 15 millones de bolívares que serán distribuidos en créditos de 500 mil bolívares a los pescadores que hagan sus solicitudes ante el Inepesca, aparte de los recursos económicos que el mandatario insular conferirá para ayudas técnicas especiales directamente desde su Despacho.

Por otra parte Paúl Bermúdez indicó que se han venido llevando a cabo reuniones en las comunidades pesqueras de la región con el propósito de evaluar las necesidades que tengan, orientarles acerca de la importancia de que se organicen y hagan el registro especial de asociaciones y de consejos de pescadores a fin de que puedan optar a las políticas de financiamiento, asistencia técnica y jurídica que ofrece la institución que dirige.

“Hago el llamado a los consejos de pescadores para que entreguen al Inepesca el censo pesquero y la actualización de las tres personas que avalan las solicitudes”, remarcó Bermúdez, al tiempo que los exhortó a exigirle al Insopesca (Instituto Socialista de Pesca) que proceda a hacer la adecuación de los consejos de pescadores, los cuales están carentes de vocerías.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES