Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insulares denuncian realidades del centro hospitalario Luis Ortega
Una realidad irónica y lamentable que mientras el gobierno invierte en equipos bélicos, en compras de armas, los recintos hospitalarios empeoran y la crisis en los hospitales aumentan.
Martha León | @LeonMartik

Foto:RUBEN ALBERT-@RUBENALBERT71

PROTESTA HOSPITAL LUIS ORTEGA / Foto:RUBEN ALBERT-@RUBENALBERT71

24 May, 2019 | Personal de salud, familiares de pacientes y pacientes denunciaron este vienes en horas de la tarde el deterioro de salud en el estado Nueva Esparta, en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, municipio Mariño.

Recinto de salud que fue declarado en crisis hospitalaria hace uno año y hoy los afectados señalan la corrupción latente, irregularidades y procedimiento extraños que se realizan dentro del centro hospitalario, a lo que piden sean inspeccionados porque la situación está cada vez peor, por lo que solicitan hagan una intervención del recinto, por parte de las autoridades del Seguro Social IVSS.

Douglas Ramos perteneciente al IVSS quien es trasportador de paciente en el reciento de salud, indicó que se congregaron como medida de protesta pacífica, por la falta de insumos, materiales desde una jeringa hasta una compresa y todo se lo pide a los pacientes y por el alto costo de la vida, son imposible comprarlo a sus familiares.

“Es una situación de la cual ya estamos cansados, por las irregularidades, queremos una situación, porque es triste ver la condición en la que se encuentra el hospital”.

Por otra parte Ramos, precisó que entre sus exigencias esta el transporte que es una grave problemática para los trabajadores, quienes por no contar con el mismo son expuestos al salir tarde del hospital a ser atracados por la calles de Porlamar, además dijo que otro requerimiento es la caja de alimentación que le corresponde por la contratación colectiva, que ya tienen tres meses que aproximadamente no la reciben, y que ante la crisis con ella palea la situación, y de igual forma solicitan mejoras salariales, con la contratación colectiva, porque a su juicio, ese sueldo mínimo no es justo para el trabajador de la salud.

“Trabajamos por vocación, los pacientes y cumplir con nuestra labor, (…) además le hago un llamado a la directora del hospital, para que cuando lleguen donaciones, no las pare y las regrese porque aquí no se debe ver razones políticas, sino la salud de los pacientes, como trabajadores del recinto, no tenemos seguro, porque para conseguir un medicamento se debe parir, no tenemos seguro como empleados”.

“Solicitamos que nos den respuesta a las carencias y problemática que enfrentamos como trabajadores”.

MEDIACIÓN

Asimismo el doctor Germán Rojas Loyola, quien pertenece a la Asociacion de Médicos del hospital, como secretario general, mencionó que dentro de los hospitales se están viendo cosas inmorales, privilegios a personas con respecto a otras, en la entrega de medicamentos, a otros se les da la atención de salud a otros no, que es una gran mayoría, muchas personas sufren y padecen las privaciones e insuficiencias porque se les mandan a comprar todo, a hacer los exámenes pagos porque esta institución es incapaz de darle atención.

“Es necesario una mediación del hospital, que vengan las autoridades del seguro social IVSS y revisen todo, porque hay una serie de procedimientos que necesitan ser revisados en lo administrativo, medicamentos, insumos, e inclusive de falta de ética por parte de profesionales de la salud, quienes están cobrando para atender o brindar atención, por la falta de etica y rechazamos porque estan incumpliendo con su deber con el paciente”.

“Necesitamos una ayuda humanitaria para el centro hospitalario que sea reconocida por el estado, los entes de salud y entes gubernamentales”.

NO COMPLICIDAD

La doctora Carmen Figueroa presidenta del colegio de Bioanalistas del estado, resaltó que cada día viven las carencias que viven los pacientes que acuden a esta institución y les digo a los trabajadores que no podemos seguir siendo cómplices, debemos denunciar y salir a la calle a decir lo que realmente pasa en los centros de salud.

“No debemos ser cómplices de las directivas del recinto, tengan en cuenta las directivas son pasajeras, pero como empleados nosotros quedamos, no debemos ser cómplice de la ineficacia, la inoperancia e incapacidad de ejercer la responsabilidad que adquirieron, que es el la responsabilidad de mantener sustento de salud a los insulares”.

Figueroa enunció que no es posible esta situación que se vive en todos los recintos hospitalarios con problemas de limpieza, falta de personal, los pacientes deben comprar los medicamentos, no hay agua, ni salubridad, se necesita la intervención de alguien que le importe la salud y el derecho al ciudadano.

AFECTADO

El paciente Carlos Larreal paciente que recientemente fue disparado junto a un compañero en una protesta en el municipio Maneiro, a quien le parece que la condición en el hospital está muy mal porque todo lo tienen que comprar y en el hospital se están robando los insumos y nadie hace nada y no me parece, en cuando todos tenemos derecho a la salud. Informó que en los días que tiene en el hospital, ha gastado como 150 dólares en gasa, kit quirúrgico, vendas.

A su vez exigió que se dote al recinto de salud con los insumos necesario, materiales, el agua que es tan necesario, medicamentos, y las instalaciones que estén en buenas condiciones porque las personas sufren dentro del hospital, porque no hay nada, ni para limpiar, además solicito respeto de las personas encargadas de la seguridad en el centro de salud.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES