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26 de abril de 2024





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Colapso inducido de la educación venezolana
El Magisterio, digno heredero del legado de insignes margariteños tales como el Maestro Prieto, Miguel Suniaga, José Ramón Luna, se ha mantenido indoblegable antes las pretensiones hegemónicas del gobierno.
Celis E. Rodríguez Serrano

8 Ago, 2019 | Señalaba el Libertador "Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la Educación". Nunca he oído este pensamiento de parte del chavismo en sus destructivos 21 años en el poder. Esto, evidentemente, demuestra el desprecio del gobierno y de sus representantes educativos hacia la Educación. No me extraña esta nefasta actitud, por cuanto desde el principio se fijaron la destrucción del Sistema Educativo; lo cual ha sido, paradójicamente, propiciado por quien desde el seno del sindicalismo y del propio gremio docente, otrora se erigiera como defensor de la Educación y del Magisterio, y hoy es su peor verdugo y enemigo. Sin embargo, no ha sido fácil para el régimen acabar con la conciencia democrática y de lucha gremial construida en los educadores venezolanos en la mal llamada IV República.

El Magisterio, digno heredero del legado de insignes margariteños tales como el Maestro Prieto, Miguel Suniaga, José Ramón Luna, se ha mantenido indoblegable antes las pretensiones hegemónicas del gobierno. No obstante, hoy sentimos la asfixia del verdugo, empeñado éste en colapsar la Educación, y con ello truncar el avance de la nación hacia el término de su grandeza, como señalara Bolívar. Hoy imagino la imponente figura del Maestro Prieto, y me pregunto cuál sería su actitud y posición ante el desastre en el que algunos de sus discípulos han convertido la Educación venezolana, en nombre de una revolución, cuyas mayores improntas son el hambre, la miseria y la corrupción. Me gustaría saber qué piensa de la visión antropogógicas de quienes tienen la responsabilidad de formar a nuestros educadores; los mismos que ante la deserción que han inducido en la carrera docente, y el caos que han generado por el déficit de educadores en todos los subsistemas, producto de su fracaso gubernamental en cuanto a políticas económicas y educativas, hacen la aberrante propuesta de formar "docentes spress", sin la debida preparación académica.

Con todo respeto le pregunto al Ministro de Educación, ¿Fue esto lo que aprendió del Maestro de América? ¿Puede usted exponer orgullosamente su transitar por la docencia, y por la lucha gremial y sindical sin temor de contrastar con su accionar político y gerencial en los últimos 18 años? ¿Recuerda usted el pensamiento del Libertador supra señalado, y el del Maestro Prieto que reza "Venezuela será lo que sus maestros quieran que sea"? ¿Está usted conforme con la Educación actual, en la cual tiene responsabilidad directa en su destrucción al haber sido Ministro en dos oportunidades; en la primera (2003) eliminó las Juntas Calificadoras, otorgando total discrecionalidad al gobierno para la designación de docentes, sin tomar en cuenta la formación y el perfil; y en la segunda, promoviendo la mayor deserción de docentes en la Historia de Venezuela?

¿Se ha preguntado usted qué diría (o le diría) el Maestro Prieto si lo tuviera en frente?




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