Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los umpires son mejores que los videos y los robots
Jorge Figueroa N. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuál es su opinión sobre el robot que tarde o temprano cantará las bolas y los strikes en Grandes Ligas? Yo creo que será mas beneficioso que la revisión de los videos, y que no quitará tanto tiempo”.
Juan Vené |@juanvene5

Foto: CORTESÍA

Umpires de las Grandes Ligas. / Foto: CORTESÍA

12 Sep, 2019 | Coral Gables, Florida.

“Las obras pictóricas son más costosas que los libros, porque una imagen dice más que mil palabras”… Anónimo.

Hoy es Día Extra del Correo, por exceso de correspondencia. Por favor, recuerden que no puedo responder a quienes no informen desde dónde escriben. Gracias.

Jorge Figueroa N. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuál es su opinión sobre el robot que tarde o temprano cantará las bolas y los strikes en Grandes Ligas? Yo creo que será mas beneficioso que la revisión de los videos, y que no quitará tanto tiempo”.

Amigo Yoyo…: Espero que lo de “tarde o temprano” sea solo un apreciación tuya”. Para mí, los umpires son insustituibles, fíjate que son los que menos errores cometen en el terreno de juego. Sustituirlos por videos o robots, sería matar parte del espectáculo.

Luis Duque, de Naguanagua, pregunta…: “¿Por qué si Roberto Clemente era un jugador con las cinco habilidades robó tan pocas bases, en una época cuando se le exigía mucho mas a los latinoamericanos que a los estadounidenses? Babe Ruth, un hombre corpulento, robo más bases en promedio que Clemente. Ruth, 5.6%, Roberto, 4.6”.

Amigo Lucho…: Roberto robó 129 bases en sus 18 temporadas, más de siete por año en promedio. Él volaba entre las bases. Pero sus mánagers evitaban exponerlo a lesiones, por lo que le ordenaban no salir al robo. Fíjate si era rápido y cruzaba bien sobre las almoahdillas, que conectó 166 triples. El record es de Sam Crawford, 309, vigente desde 1917.

Justino Villaclara, de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que el lanzador autor del primer no-hit en la Liga Nacional lo botaron del equipo durante la misma temporada. Y cuántos no-hits se han tirado en las Mayores?”.

Amigo Tino…: Ocurrió en el primer año de la Liga Nacional, 1876. Los Gorras Rojas de Boston tenían en su rotación a un lanzador de nombre, Joe Borden, quien gozaba de la fama de ser muy bueno sobre la lomita. El 23 de mayo tiró blanqueada, 4-0, frente al club de Philadelphia, lo que ha sido homolagado por algunos historiadores como el primer no-hit en esa Liga. Sin embargo, otros atribuyen el primer juego sin hits a George Bradley, el 15 de julio, por San Luis sobre Hertford.

Pero lo más interesante de la historia es que a Borden lo dejaron libre a media temporada porque ya no lanzaba bien, y el único trabajo que consiguió y lo asumió, fue el de groundskeeper en Boston, o sea, vino a ser el que arreglaba el terreno para los juegos. O sea, del no-hit al rastrillo… Y hasta el tercero de Justin Verlánder, se han tirado en Grandes Ligas 303 juegos sin hits, incluso los perfectos.

ATENCIÓN. Te invito a leer el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, en internet, entrando por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES