Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pobladores de La Salina II y III denuncian abandono total
La falta de mantenimiento en desagües y cloacas, la deficiencia en los servicios de electricidad, agua y gas reducen la calidad de vida de los habitantes.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Habitantes afirman que hay negligencia de las autoridades municipales y representantes de los consejos comunales. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

5 Nov, 2019 | Pobladores de La Salina II y III en el municipio Marcano denuncian que entre las calles Campo, Paz y Figueroa tienen problemas con cloacas que se desbordan y derraman aguas fétidas por falta de mantenimiento. Asimismo, los canales están llenos de maleza y basura, deben soportar la falta de agua potable, la deficiencia en el alumbrado público y la mala distribución de las bolsas Clap y el gas doméstico.

Nelson Villafranca, habitante de La Salina II, manifestó la preocupación general porque observan que la alcaldesa del municipio, Karina Aguilera, no ha cumplido. “Estamos abandonados, necesitamos que se apersone y observe las calles deterioradas, las alcantarillas colapsadas; el canal, una vez que llueve se inundan las casas porque tiene casi un año sin mantenimiento, las aguas suben casi un metro de altura o más, para poder salir de nuestras casas tenemos que nadar, realmente da dolor”.

Reiteró el llamado al mandatario nacional, Nicolás Maduro, para que abra los ojos, “porque, lamentándolo mucho, la autoridad municipal no cumple con las comunidades. Los recursos que va a mandar a los municipios, vea bien a quién se los manda porque ni el protector, ni la alcaldesa cumplen”.

Asimismo, el afectado denunció que de noche el sector es una boca de lobo, ninguno de los postes tiene bombillos. Exhortó a reflexionar, porque “el pueblo eligió a la alcaldesa para que lo ayude, se le ha hecho la solicitud, hasta al ministerio, y nada. Pareciera que la alcaldía le quedó grande”

Otilia de Cedeño mencionó, por su parte, que en el sector la situación es caótica, no hay luz, no hay agua, no hay gas. Resaltó que el gas comunal, que dicen lo venden los consejos comunales, “en la zona tiene más de dos meses que no lo venden, obligando a la mayoría de las familias a cocinar con leña”.

El consejo comunal “no camina, lo que hay es egoísmo, en mi casa tengo una niño discapacitado, no tengo agua, tengo un ropero sucio, que no sé cómo lavar. Me dijeron que me iban a traer un colchón para él y me tienen engañada”. Sin embargo, reconoció que recibió en dos oportunidades ayuda de una fundación de La Asunción, que estuvo en su casa, y le trajeron un colchón, pañales, centro de cama, ropa, alimentos.

Señaló que lo único que medio funciona es el aseo, que pasa los miércoles. “A las autoridades les pedimos que conozcan las necesidades del pueblo. Cuando José Ramón (Díaz) estaba en la alcaldía limpiaban los canales del monte, pero ahorita nada”.


Crismary Malaver, de la calle Campos de La Salina III, expresó que tienen más de un mes sin agua y deben cargarla en tobos, coches, carretas y muchas veces llenan dos tanques azules pequeños a punta de tobitos, pero eso no alcanza para un mes o más.

Criticó que las distribución de las bolsas del Clap sea tan deficiente porque es cada dos o tres meses y lo peor ahora es que nadie tiene gas. “Todos nos hemos visto obligados a cocinar con leña, por la mala distribución ya tenemos más de 20 días sin gas, la última vez que vendieron fue hace un mes”. Aseguró que el consejo comunal es el encargado de venderlo y no lo quieren hacer. Se desconoce el motivo.

Función

Los vecinos requieren que las autoridades responsables se acerquen al sector a conocer las carencias. Además que los encargados del consejo comunal cumplan su función, porque ninguno lo está haciendo, ni trabajan por la comunidad para resolver sus necesidades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES