Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobernación obedece lineamientos de la Onapre para cancelar sueldos y aguinaldos
El funcionario detalló que los recursos para pagar la segunda porción del bono de fin de año llegaron el mismo viernes 29 de noviembre
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: RICHARD MARCANO | @RICHARDMH4

Francisco Rosas / Foto: Archivo

5 Dic, 2019 | La Gobernación del estado Nueva Esparta está obligada a seguir los lineamientos que emite la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para poder cumplir con el pago de los sueldos y de la bonificación de fin de año, así como esperar por el envío de los recursos para hacerlos efectivos.

La explicación fue dada por Francisco Rosas, director de Administración de las Finanzas Públicas, acompañado de la titular de Talento y Desarrollo Humano, María Esther Pino, del jefe de Presupuesto Jesús Machado, de Maryluz Villarroel, funcionaria encargada de los pagos de la Corporación de Salud (Corposalud), entre otros, destacó nota de prensa.

Rosas detalló que este año el pago de los aguinaldos fue establecido por la Onapre en tres porciones, una de 25%, la segunda de 50%, que ya se cancelaron con una erogación de más de15 millardos de bolívares, y la tercera de 25% que según el Ejecutivo Nacional se debe estar pagando el viernes 13 de diciembre.

Ante la inquietud manifestada por los trabajadores en relación con la tardanza en la cancelación del mencionado beneficio, el funcionario detalló que se tiene la certeza de que los recursos son enviados por el Gobierno Nacional cuando se ven reflejados en el sistema de las cuentas bancarias de la Gobernación. Luego hay que hacer una certificación de ese dinero por partidas, enviar el crédito al Consejo Legislativo para su aprobación y cumplido ese requisito es que se procede a pagar.

“Los recursos para pagar la segunda porción de los aguinaldos aparecieron en pantalla el viernes 29 de noviembre a las 8:00 de la mañana y cumplir todo el procedimiento llevó a que permaneciéramos hasta la noche para poder cargar en el banco todo el sistema debido a que la plataforma estaba colapsada”, subrayó.

Enfatizó que en los últimos meses la plataforma de los bancos ha estado fallando por sobrecarga o por dificultades con internet. Eso produjo que hasta el miércoles 04 de diciembre los jubilados y pensionados que cobran por el Banco Caroní no habían podido tener acceso a sus aguinaldos, por deficiencias en la plataforma de esa entidad bancaria.

Mencionó que a excepción de Educación y de Salud, gracias a la diligencia que hizo el Ejecutivo regional, la Onapre reconoció 180 días de aguinaldos a base del salario normal que incluye las primas establecidas por la mencionada oficina que son antigüedad, profesional e hijos y la alícuota del bono vacacional.

Mientras que para Educación fijó 120 días de aguinaldo con la alícuota del bono vacacional a 60 días y a Corposalud 120 días más la alícuota del bono vacacional a 90 días. “A estos dos sectores la Onapre les baja los lineamientos por las contrataciones colectivas macros nacionales que tienen ambos”, apuntó.

Refirió que las contrataciones colectivas regionales tienen beneficios más amplios que las nacionales, pero el presupuesto estadal debido a los altos índices inflacionarios quedó por debajo. “Con 105 millones de bolívares mensuales no vamos a cubrir los aguinaldos de 13 mil 224 trabajadores”, puntualizó Francisco Rosas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES