Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jallalla Bolivia
El economista Luis Arce, dio la gran sorpresa al ganar la presidencia en la primera vuelta este domingo 18 de octubre, contrariando lo que decían todas las encuestadoras que pronosticaban una “reñida” segunda vuelta electoral.
José Gregorio Rodríguez /Jotaerre577@gmail.com

23 Oct, 2020 | El economista Luis Arce, luego de escrutados el 95.20% de los votos, consolida su victoria en Bolivia con el 54.50% de los sufragios, de acuerdo con los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, le siguen; Carlos Mesa, con el 29.02% y Fernando Camacho, con el 14,40%.

El economista Luis Arce, dio la gran sorpresa al ganar la presidencia en la primera vuelta este domingo 18 de octubre, contrariando lo que decían todas las encuestadoras que pronosticaban una “reñida” segunda vuelta electoral.

"El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados. Bolivia tiene a Arce de presidente. Lucho será nuestro presidente, el devolverá a nuestra patria al camino del crecimiento económico”, dijo el ex presidente Evo Morales, desde Buenos Aires.

Su inesperado triunfo en la primera «vuelta», confirmó qué lo ocurrido en ese país hace menos de un año, fue un golpe de estado, «legitimado» por los EEUU, la Unión Europea, la OEA, el Grupo de Lima y muy especialmente, por Luis Almagro.

Por supuesto, contó también con el fervoroso respaldo de Juan Guaidó y sus partidarios del G4 venezolano, quienes lo exhibieron como el anticipo de lo “vendría” para Venezuela si se producía el “auxilio” internacional por el que tanto han clamado en los últimos tiempos. En definitiva, que les vengan a hacer la tarea que ellos no han podido realizar, pero con efectivos de otros países porque aquí con los militares tampoco cuentan.

Igualmente, Evo Morales declaró desde Buenos Aires, para referirse al triunfo de Arce y su compañero de fórmula en la vicepresidencia, el líder indigenista, David Choquehuanca: “El binomio presidencial es una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Es una combinación entre el conocimiento científico y económico y el conocimiento originario. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina”.

Son muchas las cosas para celebrar por los resultados electorales en Bolivia, pero hay muchas otras que no se pueden olvidar y que no solamente fueron toleradas sino patrocinadas por la dictadura cívico-militar que encabezó la autoproclamada “presidenta interina”, Jeanine Añez.

Por razones de espacio, nos referiremos a uno de los más atroces actos cometidos por los partidarios del golpe, cuando el 6 de noviembre del 2016, María Patricia Arce Guzmán, alcaldesa de la población de Vinto, fue vejada, golpeada, pintada de rojo, le cortaron su larga cabellera, sinónimo de sus creencias ancestrales como indígena y quien ahora resultó electa senadora con una de las más altas votaciones registradas en toda Bolivia.

Nuestras sinceras felicitaciones en primer lugar al protagonista principal de esta jornada histórica, el pueblo boliviano, al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca, y a las mujeres de la Patria Grande en la persona de la senadora electa, María Patricia Arce Guzmán.

Jallalla Bolivia (palabra Quechua-Aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES