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Turismo debe ser negocio para las comunidades
Líderes nacionales del sector expusieron estrategias para que las poblaciones donde se desarrolla esta actividad económica obtengan participación en beneficios. El presidente de Conseturismo explicó que se trata de insertar a los vecinos en el desarrollo del producto turístico.
César Noriega Ramos

Foto: VANESSA RANGEL

El foro abordó el desarrollo del turismo comunitario que es el tema central para la Organización Internacional del Turismo en 2014. / Foto: VANESSA RANGEL

27 Sep, 2014 | La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta organizó una conferencia en torno a las formas de implantar el desarrollo económico generado por el turismo en las comunidades, que rodean a los lugares de interés para los visitantes.

Ricardo Cusano, presidente de Conseturismo, el ente gremial que representa a los prestadores de servicios turísticos en todo el país, refirió que la conferencia desarrolla el tema acentuado por la Organización Mundial del Turismo en 2014 como es el turismo y el desarrollo comunitario.
"Pocos empresarios han entendido cómo insertar a las comunidades en el desarrollo del producto turístico (…) son pocos quienes lo están haciendo y por eso el evento de hoy es para subsanar esta necesidad", dijo Cusano.

Los emprendedores del turismo en las comunidades requieren de asesoría técnica, jurídica y financiamiento, comentó Cusano, sin embargo, destacó que la condición primordial es la formalización de los servicios turísticos.
"Lo primero que hay que hacer es formalizar a los operadores, también eso pasa por un proceso de capacitación en las comunidades".

Desarrollo económico

El foro presentó proyectos con trayectoria en el desarrollo del potencial turístico de las comunidades. Una de estas iniciativas es Eposak, que en voz pemona-kamarata significa "logro", dirigida por Karem Pérez, quien resumió la misión de su organización como una plataforma de microfinanciamiento, conocida en inglés como crowfunding, cuyo objetivo es captar apoyos del público general para emprendimientos turísticos en las comunidades.
Eposak identifica a personas emprendedoras dentro de comunidades aledañas a sitios con atractivo turístico, luego los ofrece capacitación, financiamiento y promoción.

Una de las características novedosas de Eposak es que involucra a personas comunes en el desarrollo de las propuestas turísticas, ya que a través de plataforma en línea (www.eposak.org) cualquier usuario puede convertirse en financista de la idea de negocio y también ofrecerse como voluntario para disfrutar del producto turístico en las propias comunidades.

"Cuando la gente viaja y los conoce comienza un efecto multiplicador", dijo Pérez.
Para la selección de los proyectos, la organización estudia la sostenibilidad ambiental, social y los grados de gobernabilidad de las comunidades con potencial turístico.
En los dos años desde el lanzamiento de Eposak han logrado empoderar iniciativas turísticas en las comunidad pemona de Kamarata, en las faldas del Auyantepuy (estado Bolívar); en Birongo, estado Miranda; en Puerto Azul, estado Vargas y en los pueblos del sur del estado Mérida.

"Estamos buscando que el turismo sea una alternativa de vida y que le den al visitante la oportunidad de vivir como un local", dijo Pérez.

Asesoría

Las cámaras regionales y sectoriales afiliadas a Conseturismo son un recurso de información y de capacitación para las personas interesadas en incursionar al sector del turismo, así lo apuntó el presidente de este gremio, Ricardo Cusano.

El representante gremial señaló que en cada región se ofrecen programas para profundizar sobre temas técnicos, jurídicos y financieros.




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