Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Homenaje a "Pepe" García en Paraguachí
En memoria del artista del barro y el fuego, quien fuera Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, ofrecerán una misa este jueves a las 5:00 p.m.
Redacción/Con nota informativa

Foto: CORTESÍA

"Pepe" García hizo de Margarita su tierra. / Foto: CORTESÍA

13 Oct, 2014 | Este jueves 16 de octubre, se cumplen tres años del fallecimiento del artista del barro y el fuego José “Pepe” García, quien fuera Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta. Por tal motivo se celebrará una misa en su memoria, a las cinco de la tarde, en la iglesia San José de Paraguachí.

Con la muerte de “Pepe” García, la cultura margariteña perdió a uno de sus baluartes. Canario de nacimiento y margariteño de corazón, “Pepe” García llegó de otro continente, hace más de cuatro décadas. Aquí vivió la mayor parte de su vida, recorriendo caminos, recogiendo vivencias, conociendo la historia, la tradición y el sentir venezolano, más aún el sentir margariteño, moldeándolo, en el barro y enmarcándolo en maderas centenarias. Aquí creció como artista haciendo esta tierra suya, así como su historia, cultura y tradiciones.

“Pepe” llegó a Venezuela en una época en que vivir en España se había hecho muy difícil, buscando nuevos horizontes viene a Caracas, luego a Puerto La Cruz y finalmente a Margarita. Al principio, se estableció en Porlamar, donde tuvo una tienda en la que vendía sus artesanías. Luego conoció El Cercado y comenzó a trabajar con los artesanos. “Era como un intercambio, les daba la técnica, pero siempre me gustaba que hicieran lo que sentían, nunca estuve en ninguna escuela. Siempre lo hago como lo siento”, dijo en una entrevista.

Creador del Museo de Taguantar

Más tarde llegó a Juan Griego, donde instaló su Taller de Arte Popular “Así con las Manos”. Recorrió el país recogiendo piezas de arte durante 30 años y fundó el Museo de Taguantar, conocido hoy como Pueblos de Margarita. Trabajó sin descanso y levantó con barro, agua y fuego siete casas representativas de las regiones de venezolanas, con todo tipo de objetos propios de su artesanía y cultura para preservar en el tiempo y en el espacio nuestra diversidad cultural.

Problemas de salud, lo obligaron a dejar ese sueño por el que tanto trabajó, pero su necesidad de crear creció, consolidándose como el gran artista que fue. “Pepe” vaciaba su alma cuando moldeaba el barro, decía que desde temprana edad hubo una necesidad de estar en contacto con él. Quizás por eso cada una de sus piezas parece tener vida propia, cada una es historia, misticismo, tradición, vistas a través de su alma, como él las sentía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES