Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Paseo por el mar con la imagen de la Virgen del Carmen recorre la costa porlamarense
Mañana, a las 3:00 p.m., pescadores salen de Guaraguao con su regata de peñeros para rendir tributo a esta advocación mariana.
Yanet Escalona

Foto: TANYA MILLÁN

En la playa de Guaraguao, entre un espacio enrejado por razones de seguridad, permanece la imagen de la Virgen del Carmen. / Foto: TANYA MILLÁN

18 Jul, 2015 | En la playa de Guaraguao, municipio Mariño, la imagen de la Virgen del Carmen irradia luz y es guía para los pescadores de la zona.

Cada día acostumbran a encomendarse a ella antes de iniciar su faena marinera. Al regreso, le agradecen por igual fervientemente que hayan podido retornar sanos y salvos a tierra, porque saben que el mar es un reto inmenso y muchas veces hacen falta las bendiciones divinas y la necesaria protección.

Rinden homenaje

En ocasión de haberse celebrado este jueves 16 de julio el día de la Virgen del Carmen, los pescadores de Guaraguao le rendirán los tradicionales homenajes y eso incluye una regata de peñeros que sale de esta playa.

Se trata del acostumbrado "barloventeo", un paseo por toda la costa porlamarense de la imagen de esta advocación mariana tan venerada.

Luis Alberto "Beto" Narváez, presidente de la Asociación de Pescadores de Guaraguao en Porlamar, explica que el paseo por el mar está pautado para este domingo 19 de julio, a las tres de la tarde.

"Saldremos de Guaraguao, pasaremos frente al Mercado del Pescado (sector Punda), luego por Los Cocos, y nos enrumbamos hasta el farallón. Desde allí nos venimos en retroceso".

Señaló que aun cuando la iniciativa parte de los marinos de Guaraguao, sus familiares y amigos, sobre la ruta se incorporan otros compañeros de Porlamar, quienes con similar entusiasmo se agregan a esta procesión marítima.

Con música y cohetes

Describe que cada año la jornada es festiva y por ello no solamente se lanzan cohetes y demás fuegos artificiales, sino que llevan a bordo a músicos que interpretan sobre todo temas folclóricos.

Con la espontaneidad y expresividad del margariteño, cuanto instrumento toque alguien es bienvenido, y se suman así otros músicos para alegrar el ambiente, en honor a la Virgen del Carmen.

Narváez, ferviente devoto de esta advocación, invitó a toda la comunidad neoespartana y en especial los pescadores del resto de la isla de Margarita para que les acompañen.

La nota que empaña

En toda esta historia solamente lamentan que en el pequeño y enrejado espacio donde tienen a la Virgen, las autoridades no le hayan hecho arreglos para que esté en un sitio que de verdad valga la pena.

Comentó que hasta el candidato a diputado Jony Rahal les prometió canalizar para que le "echaran el piso" delante de este espacio, de manera de colocar las sillas cuando se le reza, pero tampoco dicha promesa fue cumplida. "Apenas nos donaron dos galones de pintura".

La playa de Guaraguao y sus rancherías también necesitan de inversión para mejorar el hábitat de los pescadores de la zona. Reiteró en ese sentido el llamado a la Alcaldía del municipio Mariño y a la Gobernación del estado Nueva Esparta.

Jornada regular

Pero no todo es fiesta. Los pescadores continúan lanzando sus nasas, redes y anzuelos de acuerdo con la época.

Con respecto al balance de la faena marinera de la semana, Narváez indicó que se trabajó "regular", sobre todo con pesca "de fondo", en especial echando nasas.

En resumen, el dirigente pesquero habló de capturas de corocoro, gallos y peces "varios", que al menos sirven para la subsistencia.

Mariana advocación

Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones marianas. Su denominación procede del Monte Carmelo, en Israel. La veneración carmelita recibió reconocimiento papal en 1587.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la Madre de Dios se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden del Carmelo, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo mariano carmelita. Según dicha tradición, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES