Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inician plan piloto para exportar café
La Corporación Venezolana del Café impulsa la recuperación de siembras cafetaleras para elevar la producción y cubrir la demanda nacional.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA - El Universal

Esperan poner a producir 352 mil hectáreas para llegar a cuatro millones de quintales de café por zafra. / Foto: CORTESÍA - El Universal

22 May, 2017 | Caracas. “Con treinta años de atraso, nuestra caficultura está de regreso y preparada ahora para el gran salto de enfrentar el compromiso histórico del abastecimiento nacional, de ofrecer un producto a precios asequibles para la población, ir al mercado de exportación con éxito, a través de un café gourmet y derrotar con lo que se obtenga en divisas, el contrabando de extracción, cuyo desbalance en el precio con Colombia, nos ha hecho gran daño”, aseguró Alfredo Mora Vásquez, presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC).

Las precisiones las aborda el presidente de ese organismo, quien habló de todas las políticas que aplican bajo la rectoría del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en un solo bloque con todos los actores del importante sector, reseña el sitio web del diario caraqueño El Universal.

Mora indicó que las autoridades agrícolas están inmersas en la recuperación de siembras cafetaleras, con una visión que alcance el abastecimiento interno, y que implica el consumo versus la producción real en el campo y en la industria torrefactora.

“Estamos empeñados en el plan de semilla, estudio de suelos, atención integral a la familia, mejora a la vialidad agrícola, atención médica y seguridad social, financiamiento oportuno, a través del Fondas y Banco Agrícola de Venezuela y la certificación de la CVC, además de un Plan de capacitación con 1.300 técnicos multiplicadores en dar a conocer toda la ciencia y técnica, dado que teníamos 30 años de atraso con respecto a otros países”.

Agregó Mora que compran semillas en el exterior y cada productor debe crear su propio semillero. La CVC adquirirá una parte y la otra los productores. Se espera pasar de 183 mil hectáreas a 352 mil para producir en principio más de cuatro millones de quintales de café por zafra y si se evita el contrabando de extracción, se logrará exportar sin problemas y enfrentar el diferencial de precios para atender con precios justos al caficultor. Pequiven está ayudando con sus fórmulas de fertilizantes, precisa para el diario.

Certificación

El presidente de la CVC observa que el tema central lo originaba la proliferación de más de 200 marcas gourmet, muchas de maletín, que especulaban con el precio. Se emitió una Gaceta Oficial y se les dio plazo de seis meses. Ya hay 45 marcas certificadas, desde la finca a la industria, que cumplen con los estándares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES