Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Falta de efectivo es una gran amenaza
El manejo de efectivo se ha convertido en uno de los principales problemas del venezolano
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Existe una doble modalidad de cobro: los productos tienen un precio en efectivo y otro al contado. / Foto: CORTESÍA

8 Jun, 2018 | El condicionamiento en la venta de productos y servicios que actualmente enfrenta la población venezolana se ha convertido en una de las principales denuncias que registra la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac) a través de su Observatorio de Gestión Pública, que advierte que la anarquía en los procesos económicos frena la incorporación del país a la Agenda 20/30 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El abogado Antonio Figueroa, integrante del Observatorio y profesor del diplomado de Políticas Públicas, Juventud y Gobierno Abierto, señala en nota de prensa que además de la hiperinflación que atraviesa el país, la existencia de dos modalidades de precios: uno en efectivo y otro por puntos electrónicos, contribuye a la anarquía económica, la desigualdad e impide el acceso a bienes y servicios.

Para la Cepal, describe su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, “la erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades son temas centrales en la nueva agenda, y prioridades para América Latina y el Caribe”.

Los 17 Objetivos se resumen en: Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el Clima, Vida Submarina; Vida de Ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

Juan Carlos Torcat, director general de Orpanac, explica que cuando se violan los derechos básicos, como acceso al efectivo, se crea un desbalance. “La sociedad no cuenta con este instrumento, necesario en cualquier país del mundo; lo cual crea caos e inestabilidad en las operaciones comerciales del ciudadano de a pie, y se distorsionan los precios ya que se vinculan a la necesidad prioritaria de obtener dinero en efectivo”.

“Al usar las tarjetas sale más costosa la adquisición de bienes y servicios. La investigación que estamos llevando es averiguar cómo la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) impida la continuidad del abuso por la utilización de la tarjeta de débito”, precisa Figueroa, quien advierte que “estamos hablando de entre 200 y 400 por ciento de sobreprecio; lo que viola la Ley de Costos y Precios Justos, que es el piso legal; pero también se vulnera el beneficio que ofrecen las instituciones bancarias con el uso de tarjetas. El llamado es a que el Sundde fiscalice la utilización del punto de venta y se utilice para lo que fue creado y a la Superintendencia de Bancos para que los comerciantes no incurran en una forma de enriquecimiento ilícito”.

Desde hace 10 años Orpanac realiza en Nueva Esparta labores de formación a través de comunidades, foros y redes ciudadanas. A través de su observatorio atiende las denuncias de posibles casos de corrupción u opacidad en la administración de recursos públicos, que la comunidad presenta en sus oficinas o a través de sus redes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES