Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pickleball: fusión de cinco deportes sobre la cancha
Jugadores y países del mundo se suman cada día a la práctica de este novedoso deporte norteamericano.
Ernesto Dumont/ @dumontnews

Foto: CORTESÍA

Pickleball. / Foto: CORTESÍA

25 Ene, 2022 | Con gran fuerza se visualiza en el mundo una modalidad deportiva que se deriva de la combinación del tenis de cancha, bádminton, paddle, tenis de mesa y se puede decir que hasta del voleibol, este deporte es: el Pickleball.

Según lo referido por la página web, Pickleball Picante: “El deporte se creó en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en 1965 por el congresista estadounidense Joel Pritchard, Bill Bell y Barney McCallum. La intención, era crear un juego divertido que la gente pudiera jugar con muy pocos aditamentos; combinaron una cancha de bádminton, unas raquetas de madera y una pelota de plástico perforada. La familia Pritchard tenía un perro llamado Pickles que robaba la pelota y escapaba con ella, tal fue la diversión de Joel que la llamó "Pickle´s ball" y eventualmente ese derivó en el nombre del juego”.

Por aquellos años y década de los 70´s, el pickleball se fue desarrollando en los patios traseros de las casas que tenían alguna superficie plana y dura, y posteriormente, con unos pocos eventos locales en el estado Washington, pero a través de los años, el pickleball se fue expandiendo a los estados vecinos, y de igual manera, a todo el país con la realización de torneos a nivel aficionado y luego con eventos profesionales con patrocinio.

Actualmente este deporte se desarrolla en centros educativos, clubes sociales deportivos y centros de capacitación deportivos a lo largo y ancho de los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y cada vez más en otros países. La manera sencilla de aprender y practicar este deporte, además de ser un deporte de mediano impacto y de gran beneficio para salud ha hecho que cada día se sumen muchos seguidores.

Cómo se juega

Este deporte se desarrolla en un rectángulo de juego de 13,41 m. y 6.10 m., de ancho subdividida cada lado en 3 aéreas dos de ellas denominadas área de servicio, y la zona de ‘no volea’ (de 2,1 metros), en la que no se puede golpear la pelota sin que pique, la cancha está dividida por una red de 91 cm., de altura donde de manera similar al tenis los jugadores se colocan al cada lado de la cancha. Los torneos de este deporte se clasifican en las modalidades de: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixtos.

Para el desarrollo de los encuentros, los jugadores utilizan una raqueta de 20,32 cm de ancho por 40 cm., de largo y una bola hueca con perforaciones de 6,99 a 7,62 cm de diámetro y peso de 21 a 29 gramos. El sistema de puntaje del encuentro es consecutivo, y para conquistar el punto, el jugador debe ser el poseedor del servicio o saque, de lo contrario debe conceder o alternar el servicio a su contrincante.

Según el reglamento oficial los encuentros se disputan a un máximo de 3 sets, finaliza el set el primer jugador o pareja, en el caso de dobles, alcance los 11, 15 o 21 puntos (según las condiciones del evento), y en caso de empate, el que logre una diferencia de dos unidades, se adjudica el set. El ganador de 2 sets gana la disputa.

Crecimiento

Este deporte está regido a nivel internacional por la Federación Internacional de Pickleball (IFP, siglas en inglés), y este organismo actualmente aglutina en su seno a 69 países de los 5 continentes, más la Federación Nacional de las Islas Marianas y la Federación de Irlanda del Norte como miembros provisionales, actualmente en etapa de observación.

En Latinoamérica: Panamá, Brasil, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Aruba, Chile, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, Colombia y México han organizado sus respectivas federaciones y se han puesto a la orden de la IFP, y su vez, ya se encuentran en la dura tarea de conformación de clubes y habilitación de áreas aptas para el desarrollo de sus actividades en diversas zonas deportivas y urbanísticas de cada país.

Como resultado de esta ardua tarea, México logró el reconocimiento de miembro pleno por parte de la IFP, junto a: Estados Unidos, Canadá, India, España, Filipinas y República Checa y busca junto a estas y otras naciones, el establecimiento de torneos y campeonatos permanentemente para así poder llevar el deporte de la bola hueca a todos los sectores.

En 2021, a pesar de la pandemia, México encabezó la realización de eventos de este deporte con torneos locales en ciudades como Ixtapa – Zihuatanego, San Carlos, Playa del Carmen además de organizar por parte de la Liga Profesional de Pickleball México el primer torneo nacional en Querétaro en diciembre pasado, con la participación de 120 jugadores de Brasil, Ecuador, Estados Unidos y México, convirtiéndose así este país, en pionero en la realización de este tipo de eventos en Latinoamérica. Uruguay también debutó a lo grande en estas lides con el Torneo de Punta del Este.

Estos eventos, aunado a los realizados en los países de Europa y los circuitos profesionales organizados por parte de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pickleball (PPA) y la Asociación Profesional de Pickleball (APP), en los Estados Unidos, han hecho que esta actividad deportiva mantenga un crecimiento sostenido del 20 % anual ya que por su bajo costo y política de inclusión por parte de los federativos, han hecho que aficionados desde la edad más temprana hasta los 90 años de edad se sumen al deporte de la bola hueca.

El crecimiento exponencial del deporte de la bola hueca a nivel mundial, ha hecho que las más afamadas marcas deportivas se interesen en la fabricación de líneas de ropa, calzado y accesorios en general especialmente para este deporte además de atreverse a incursionar en la fabricación de raquetas, bolas y accesorios diversos para el desarrollo de diversos eventos.

En lo comunicacional, el pickleball ha crecido de manera significativa en lo concerniente en la difusión de eventos; ESPN, CBS y NBC se han convertido en las principales cadenas aliadas de este deporte en los Estados Unidos en la transmisión en vivo de los torneos de 2021, aunado a esto, los canales de transmisión de la PPA y APP por su plataformas de Facebook Live y You Tube.

Este interés tanto de la marcas como de los medios de comunicación, ha repercutido positivamente en el incremento de torneos profesionales en el calendario de los circuitos antes mencionados, así como también, en el aumento en la construcción del números de instalaciones y canchas tanto en los Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico entre otros países de Europa y América.

En lo deportivo, la IFP tiene entre sus objetivos en convertir el pickleball en deporte olímpico, para ello, esta organización junto a las federaciones y asociaciones nacionales, está enfocada en la popularización de esta disciplina en cuanto a la formación de atletas, árbitros, dirigentes, personal logístico y la conformación de organismos continentales que permitan una mayor penetración e interés de las nuevas generaciones.

Venezuela

En 2021, Venezuela se sumó a este movimiento deportivo internacional con la creación de la Asociación Venezolana de Pickleball presidida por Leonardo Stango, esta organización, actualmente se está abocando en todo lo referente a lo que es a la estructuración de este deporte en todo el país bajo los parámetros de la IFP. A través de @pickleballvenezuela en instagram, puedes contactar a esta organización.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES