Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Licores La Grea saltan la barrera de lo convencional
Especialista confirma que su alta calidad y pureza les permite degustarse en las mesas más exigentes.
Mariela Contramaestre| @marielacontramaestre

Cortesía de @rockandrossy y @yuarlinatera

Las damas creadoras de productos naturales: la tía Emilia Landaeta, Yumeli Rivera, la matrona de la familia Doña Elvia de Rivera, Mariela Rivera y Leyda Rivera / Cortesía de @rockandrossy y @yuarlinatera

20 Oct, 2022 | De la mano de la experta enóloga Michell Lozada, licenciada en Tecnología de Alimentos y especializada en armonías, nos paseamos por una serie de bocadillos de entrada para degustar el efecto de los licores con ciertos alimentos.

En el ambiente campestre en La Grea de Candelario Núñez en la población de Tacarigua, tuvo lugar una original degustación y Master Class en Maridaje Molecular y Aromático, con los licores de Tamarindo, Parchita Blue y Dátil, todos elaborados con frutos cultivados en el lugar, que transportaron a los participantes a gratos momentos de placer a través de sus paladares.

La especialista probó la diversidad botánica y aromática de la zona de Tacarigua en el impacto que tiene en los licores de La Grea, basados en tres frutos autóctonos de la zona y el impacto que ellos generan en los licores, independientemente del destilado, con el que se produce el licor.

-Estos frutos generan unas moléculas aromáticas que terminan siendo puentes de enlace o ingredientes de enlace, para poder combinar con los alimentos. Todo esto se llama la Ciencia de las Armonías Moleculares que ha sido rebautizado hace más o menos unos cinco años, como La Ciencia de las Armonías Aromáticas y trabaja con la combinación de alimentos con bebidas alcohólicas o analcohólicas, explicó la experta.

Cortesía de @rockandrossy y @yuarlinatera

Los productos elaborados en La Grea. / Cortesía de @rockandrossy y @yuarlinatera

Maridaje es el concepto que engloba la combinación de alimentos y bebidas, sin embargo, esos maridajes se transforman en armonía cuando hay una sinergia adecuada de estos dos elementos.

Tras una científica explicación, pasamos a la práctica: sirvieron unos abreboca y se comprobó al ir degustándolos con los licores, si invitaban a seguir comiendo o si simplemente nuestro paladar se saturó y no nos invitaba a continuar. Entonces, al saturarse el paladar, ese maridaje que es la combinación del alimento y la bebida se queda en maridaje y simplemente una combinación que no pasó a mas allí, pero, ocurrió que el licor terminó siendo un enlace armónico complementando el bouquet, el gusto y el aroma del platillo, entonces ese maridaje se convirtió en armonía, como lo experimentamos en la MasterClass de Michell Lozada.

Sin duda fue una interesante experiencia, donde contamos con manos profesionales en la cocina, como el experimentado chef Rafael Cabrera y su hijo Rafael Cabrera Jr. encargados de la preparación de los abrebocas. Las hermanas Elvia, Leyda y Yumelis Rivera, autoras de la preparación de los licores La Grea, fueron las gentiles anfitrionas que también nos guiaron en este paseo gastronómico. Sus licores fueron perfectos acompañantes de cachapa con queso, muchacho redondo en salsa tamayaki con jengibre y florecillas de orégano, contrastado con licor de tamarindo, entre las entradas. Y una delicia degustar el Bombón de chocolate, Choco-Dátil, con licor de dátil con ron dorado, un pase directo al placer absoluto.

Se rompe el paradigma de que los licores sólo son acompañantes después de la comida. Es cuestión de probar y consentir los paladares exigentes o que les gustan los sabores deliciosamente exóticos, pero saludables, naturales con productos de la noble tierra margariteña.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES